Desde mediados del año pasado, la Procuraduría General de la República, hoy Fiscalía General de la República, recibió información financiera procedente de Suiza consistente en transferencia de dinero relacionadas con los supuestos sobornos que la empresa brasileña Odebrecht hizo a funcionarios mexicanos a cambio de contratos, consistente en 3 mil 239 fojas, la cual se encuentra en idiomas Alemán, Inglés, Francés e Italiano, y que actualmente están siendo traducidas por peritos mexicanos.
Al dar a conocer pormenores del caso, la Fiscalía informó que ha tomado declaración a 23 funcionarios de Pemex, entre ellos, Emilio Lozoya, extitular de la paraestatal, y se solicitó al Instituto Nacional de Migración (el registro migratorio de entradas y salidas de los funcionarios de la empresa Odebrecht).
En un escrito que Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, Subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales, envió a Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República explicándole la situación del expediente FED/SEIDF/CGI-CDMX//0000117/2017, referente al caso Odebrecht señala que desde el 25 de enero de 2017, fecha en que se iniciaron las investigaciones, la PGR tomó declaraciones a 3 ex funcionarios de la empresa Odebrecht, relacionados con los hechos denunciados.
El 4 de mayo de 2017, también fueron interrogados Helder Antonio Campomizzi, actualmente Coordinador de licitaciones en la empresa Odebrecht México. José Vito Faccciolla Junior, Director de Proyectos en la empresa Odebrecht México y Guillermo Antonio Suárez Solís, Representante Legal de Odebrecht México, quienes aportaron diversos datos de prueba en relación a la investigación PEMEX-Odebrecht.
Y Se solicitó a la Unidad de Responsabilidades Administrativas de PEMEX, antecedentes respecto a la intervención en la revisión de la suscripción y ejecución de los contratos de obra, así como, declaraciones patrimoniales de diversos servidores públicos de PEMEX”.
Señala que en abril y agosto de 2017, interrogaron a 19 servidores públicos de PEMEX y a Emilio Ricardo Lozoya Austin, quien se reservó su derecho a declarar.
Desde octubre pasado, se han solicitado diversos dictámenes en Materia de Traducción del idioma portugués al español, respecto de indicios recibidos de la Fiscalía General de la República de Brasil, entre los que se destacan las entrevistas de los tres ex funcionarios relacionados con los hechos investigados.
Mientras que en mayo, agosto y septiembre del año pasado, se recibió información financiera procedente de Suiza y se solicitaron los dictamen en materia de contabilidad y en virtud de que en enero pasado se recibió más información, se pidió al Centro de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI) red de vínculos respecto de transferencias, depósitos y personas involucradas en los hechos investigados, con los cuales se contará la próxima semana.
Por otra parte, señala que se han recibido 11 solicitudes de acceso a la información, de las cuales, en 10 se reservó la información por versar sobre datos de la investigación.