Un juez federal programó para el 26 de octubre la audiencia intermedia en la que la Fiscalía General de la República (FGR) presentará la acusación y petición de 21 años de prisión en contra de la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario "N" por ejercicio indebido del servicio público, ante supuestas omisiones por desvío de recursos a través de universidades públicas.
Esta audiencia será clave y la última antes de que se defina si la causa penal que se sigue a la exfuncionaria será enviada a un tribunal de enjuiciamiento para dar paso al juicio oral. En ella los abogados de la exfuncionaria federal durante el gobierno de Enrique Peña Nieto presentarán una serie de pruebas para intentar derrumbar las imputaciones realizadas contra su defendida.
➡️ FGR: No hay orden de captura contra el exsecretario particular de Emilio N
Consultado por El Sol de México, Epigemenio Mendieta, abogado de Rosario "N", descartó que en la audiencia intermedia vayan a buscar un procedimiento abreviado, que implicaría que la exjefa de Gobierno del Distrito Federal reconozca su culpabilidad para obtener una pena reducida, por lo que irán directamente al juicio oral.
Al presentar por escrito su imputación, la FGR solicitó la noche del martes imponer a Rosario Robles 21 años de prisión por su omisión ante el desvío demás de cinco mil millones de pesos que realizaron sus subordinados en la Secretaría de Desarrollo Agrario,Territorial y Urbano (Sedatu) y la Sedesol.
Cabe recordar que Rosario "N" compareció el 13 de agosto de 2019 ante el juez Jesús Delgadillo Padierna, quien a petición de la Fiscalía la mandó a prisión preventiva en la cárcel de Santa Martha Acatitla de la capital mexicana.
➡️ FGR fincará nuevo delito a exabogado de Peña Nieto, Juan N
El juez justificó esta medida cautelar por el supuesto riesgo de fuga al detectar que Rosario "N" posee una licencia de conducir vinculada a un domicilio distinto al que declaró como su vivienda.
Mendieta dijo este jueves que "el encarcelamiento fue completamente arbitrario" y recordó que el juez fue señalado por su parentesco con la diputada Dolores Padierna, quien dijo ser "enemiga política" de la exfuncionaria, según el abogado.
Te recomendamos el podcast ⬇️