El ex subdirector de Salvaguardia de Pemex en general del ejército mexicano León Trauwitz quien es señalado de presuntos delitos que se cometieron durante su gestión en el combate al robo de hidrocarburos se encuentra enfermo en el extranjero por lo que no estará presente en la próxima audiencia.
De acuerdo a su abogado Guillermo Barradas, el general Trauwitz no está en México por lo que presentaran ante el juez los comprobantes médicos para justificar su ausencia a la audiencia.
Su delicado estado de salud, hizo que no se presentara el pasado viernes a la audiencia en la que escucharía la acusación en su contra.
Si bien el abogado presentó copias de recetas médicas en inglés para justificar su inasistencia, el juez exigió que presentara las recetas originales.
Barradas señala que ese día el general Trauwitz iba a abordar un vuelo para regresar a la Ciudad de México, pero minutos antes se sintió mal, por lo que tuvo que ser internado en un hospital, del cual no se precisó nombre o ubicación.
Refiere que ya el pasado 21 de abril el general se había sometido a una intervención quirúrgicamente en el Hospital Central Militar por padecer de cálculos renales. A raíz de esto, “tuvo un fuerte dolor” que lo hizo perder su vuelo.
Al ser la segunda vez que falta a una audiencia, la juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, María Elena Cardona Ramos, dio un plazo de cuatro días para que presente los documentos originales que acrediten que un problema médico le impidió viajar a la Ciudad de México.
La impartidora de justicia advirtió que en caso de no cumplir con lo ordenado, el Ministerio Público Federal podrá solicitar la aprehensión de León Trauwitz o emplear la fuerza pública en su contra.
El jueves 6 de junio el juez Ordóñez Gutiérrez celebrará la audiencia incidental en la que determinará si concede la suspensión definitiva contra una posible orden de aprehensión, aunque la medida no causará efectos si el general cuenta con un mandato judicial por un delito que amerite prisión preventiva de oficio.