Giran orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, ordenó el congelamiento de cuentas de la red del gobernador de Tamaulipas

Manrique Gandaria | El Sol de México

  · miércoles 19 de mayo de 2021

Foto @fgcabezadevaca

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco "N", por los probables delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló sus cuentas y el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió una alerta migratoria en su contra.

Fuentes judiciales confirmaron a El Sol de México que la orden de detención en contra del mandatario tamaulipeco fue girada por un juez del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), número 1, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, fue el primero en hacer pública la orden contra el gobernador panista a través de su cuenta de Twitter. “Insólito: orden de aprehensión al gobernador de Tamaulipas que el Congreso local decidió mantener indebidamente en el cargo, cuando tuvo que haber nombrado sustituto. Ante la crisis constitucional del Ejecutivo local en funciones fugado, se precisan acuerdos y que el Senado actúe” escribió Monreal en la red social.

Hasta el cierre de la edición, la FGR había guardado total hermetismo sobre el caso, e informó que en breve emitiría un comunicado oficial para dar a conocer la situación jurídica del gobernador.

Por otra parte, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, informó en su cuenta de Twitter que ordenó el congelamiento de las cuentas del político emanado del Partido Acción Nacional (PAN).

“He ordenado el congelamiento de cuentas de la red de Francisco N por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita: 12 personas físicas y 25 jurídicas. Cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad, sobre todo a quienes se creían intocables.

“Continuaremos las investigaciones para determinar si de la red de Francisco N o del gobierno de Tamaulipas se financiaron de forma ilícita campañas electorales. En su caso, presentaremos las denuncias correspondientes”, escribió el funcionario federal.

El Sol de México buscó la postura de los abogados del gobernador, Alonso Aguilar Zinser, en Ciudad de México, y Tony Canales, en Estados Unidos, pero ninguno emitió postura. De acuerdo con fuentes del gobierno de Tamaulipas, Francisco N se encuentra en Ciudad Victoria, desde donde emitirá un comunicado respecto a la orden de captura en su contra.

Para Julio Jiménez, investigador del Instituto Internacional del Derecho y del Estado, la orden de aprehensión no podrá ser ejecutada debido a que el gobernador sigue teniendo fuero, tal como lo determinó el ministro de la Suprema Corte, Juan Luis González Alcántara Carrancá, la semana pasada.

El académico indicó que la determinación del ministro fue conforme al texto constitucional, y cualquier intento de saltarse al Congreso de Tamaulipas para quitarle el fuero a Francisco N iría contra el Pacto Federal.

Está prófugo: Monreal

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, sugirió que el gobernador “podría estar ya fuera del país, declararse perseguido político y buscar el control del gobierno estatal, con apoyo del Congreso (local)”, por lo que el Senado debía actuar.

Días atrás, el 2 de mayo, Monreal Ávila afirmó que la Cámara alta tenía facultad de desaparecer los poderes en el estado de Tamaulipas.

Sin embargo, el gobernador estuvo ayer por la mañana supervisando obras en una gira por Reynosa. Y el 17 de mayo anunció una gira de trabajo por Estados Unidos, por lo que ya se sabía que estaría fuera del país.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, y el líder de los diputados morenistas en San Lázaro, Ignacio Mier, celebraron la orden de captura, mientras que la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) exigió que se acate el mandato de la Corte, de mantener el fuero a su correligionario, y evitar su detención.

A la defensa del gobernador tamaulipeco se sumó el grupo parlamentario del PAN en el Senado, que aseguró que la “persecución política con fines electorales es una descarada violación a la Constitución”.

“Inadmisible la manipulación de la @FGRMexico para golpear a la oposición. No a la politización de la justicia. Respeto a la legalidad. Rompen el pacto federal al no respetar la autonomía del Congreso de Tamaulipas. Al librar una orden de aprehensión bajo estas circunstancias, se está cometiendo un delito contra la administración de justicia”, denunció la bancada panista.

Antecedentes

El 30 de abril, la Cámara de Diputados declaró procedente el desafuero del gobernador tamaulipeco a petición de la FGR y la UIF. El delito por el que le quitaron el fuero fue defraudación fiscal al omitir parcialmente el pago de impuestos federales por la cantidad de seis millones 511 mil 777 pesos, esto al no haber declarado la compra de bienes inmuebles en Estados Unidos y la Ciudad de México.

Pero ese mismo día, la mayoría del Congreso de Tamaulipas optó por no homologar dicha acción, manteniendo así la inmunidad procesal del gobernador. Incluso interpuso un juicio de controversia constitucional para que la Suprema Corte determinara qué instancia legislativa era la indicada para realizar dicho juicio.

El pasado viernes, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá desechó la controversia constitucional del Congreso tamaulipeco, sin embargo, especificó que dicha resolución no afecta la decisión tomada por este órgano legislativo, lo que significa que el gobernador mantendría su fuero. Lo anterior llevó a la FGR a interponer un recurso de reclamación ante la Corte.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Paralelamente a este proceso, la dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero dio a conocer el pasado 10 de mayo que recibió información del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre la posible participación de los hermanos de Francisco N –Ismael (senador), José Manuel y José Ramón– en actos de lavado de dinero.

Con información de Alfredo Maza, Alejandro Suárez y Antonio Sosa | El Sol de Tampico