Internan en hospital a Lozoya por anemia y debilidad general

Hasta este momento no se ha confirmado si la audiencia que se tenía programa para hoy en contra del exfuncionario sigue en pie o se suspende

Nayeli Párraga | El Sol de México

  · viernes 17 de julio de 2020

Foto: Omar Flores | El Sol de México

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, se encuentra internado en un hospital de la Ciudad de México, luego de que el perito médico de la Fiscalía General de la República (FGR) y un médico particular encontraran problemas en su salud.

La FGR detalló que se trata de una "anemia desarrollada y problemas sensibles en el esófago, así como una debilidad general en toda su salud", sin embargo, permanecerá en calidad de detenido y estará bajo vigilancia policiaca durante su estancia en el nosocomio.

"El perito médico de la FGR realizó la revisión física y médica del extraditado y encontró anemia desarrollada y problemas sensibles en el esófago, así como una debilidad general en toda su salud, por lo que propuso su internación en un hospital".

Hasta este momento no se ha confirmado si la audiencia que se tenía programa para hoy en contra del exfuncionario sigue en pie o se suspende por la misma causa.

"La representación social federal comunicó lo anterior a los jueces de ambos casos, quedando en espera de su determinación sobre las fechas para las audiencias correspondientes".

Asimismo la Fiscalía destacó que el exfuncionario llegó a México a las 00:46 horas de este viernes y al arribar, el Ministerio Público Fiscal hizo lectura de sus derechos y recordó los delitos que se le imputaban.

" El MPF le informó que se le estaban ejecutando las órdenes de aprehensión por los casos Agronitrogenados y Odebrecht, y que quedaba detenido".

En conferencia matutina, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, confirmó los hechos y señaló que una vez que ingresó al Reclusorio Norte, Lozoya fue trasladado inmediatamente a un hospital privado "por algunos síntomas y molestias que presentó".

El funcionario señaló que aun no tiene conocimiento si la audiencia inicie este mediodía como estaba prevista, pues será la FGR quien revele detalles.

Emilio Lozoya, director de Pemex entre 2012 y 2016 con el Gobierno de Enrique Peña Nieto, fue detenido en febrero en Málaga (sur de España) después de que en mayo de 2019 fuera puesto en busca y captura internacional por su presunta implicación en la trama de sobornos de Odebrecht, a la que luego se añadieron nuevas denuncias.

Lozoya no tendrá beneficios inmediatos y pisará la cárcel por haber huído a Europa, sin embargo, conforme avance su proceso y dependiendo las pruebas presentadas, podría alcanzar la libertad en algún momento, si colabora con la Fiscalía General de la República (FGR) y aporta información que relacione a otros funcionarios o exservidores públicos de su mismo nivel o superiores y los lleva a juicio por el caso Odebrecht u otras investigaciones.

Según información de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF), Lozoya Austin estará en posibilidad de usar a su favor y presentar, durante el proceso que se le iniciará, grabaciones relacionadas con Odebrecht y los sobornos realizados a autoridades en México para lograr contratos.


|| Con información de Juan Pablo Reyes ||


Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast