“No se trata de mandar a la cárcel a altos funcionarios del gobierno anterior por mandarlos a la cárcel sino porque cumplan las que hicieron”, afirmó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo quien manifestó que está en proceso de investigación el ex subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, actual diputado priista.
Se suma a las denuncias que se hicieron contra Rosario Robles, Gerardo Ruiz Esparza por el caso OHL y Emilio Lozoya.
En un diálogo por las redes sociales con el coordinador de la bancada del PT, Reginaldo Sandoval, el vicecoordinador, Benjamín Robles y la diputada Maribel Martínez, el titular de la UIF, adelantó:
“Soy de la opinión de que la UIF tiene que vincularse con la Guardia Nacional. La Guardia Nacional debe tener un área financiera que permita combatir sistemas de lavado de dinero, porque se multiplican dichas acciones”.
En este sentido, se pronunció por reformar a la Ley de Prevención y a la que está pendiente a la Ley de Instituciones para regular de mejor forma el congelamiento de cuentas.
Afirmó: “El problema es de redes. Y las redes son supranacionales. Tenemos buenas relaciones con Estados Unidos, Guatemala y todos nuestros vecinos para combatir esta práctica”.
Coincidió con los legisladores del PT, en que es central el combate a la impunidad.
”El máximo problema para nosotros es ese. Necesitamos, además de combatir la corrupción que se hace de forma adecuada, combatir la impunidad y que tiene que ver con las dos cosas que hemos hecho: que vayan ante los Tribunales que ellos resuelvan lo que sea. No se trata de mandar a la cárcel a altos funcionarios del gobierno anterior, por mandarlos a la cárcel sino porque cumplan las que hicieron”.
Y lo mismo ocurre con el tema de la devolución de bienes y la extinción de dominio.
Afirmó: Los colombianos cambiaron su Constitución. Nadie les dijo nada. Nadie les dijo que eso era socialismo. Dijeron que la propiedad originaria era del Estado y si alguien no podía acreditar la procedencia lícita de ese rancho, de esa camioneta blindada, de esa empresa o terreno, lo que se hacía era solicitar la devolución y que se extinguiera el dominio.
Apuntó: “Estados Unidos lo hace; lo hacen Colombia, Inglaterra y nosotros podemos avanzar en ese sentido”.
Urgió a revisar los Fideicomisos. Esto es muy importante. “Por eso el gobierno federal ha planteado la eliminación de muchos de esos fideicomisos porque fueron motivo de corrupción, sobre todo en el sector de construcción publica, carreteras e infraestuctura”.
Y citó: Pensemos en OHL, en el Tren a Toluca, en el Aeropuerto de Texcoco, que se construyeron mediante fideicomisos.
Señaló que se tiene que revisar la Ley de Planeación y revisar fideicomisos y los sujetos obligados, que tengan auditorías externas, sistemas informáticos, que puedan equiparar la parte de sujetos obligados a actividades vulnerables de carácter financiero y entonces, tener información más coherente y mucho más completa.
Actualmente se revisan las empresas contratadas para la compra de material y equipo médico por el Covid-19, “para ver si no hay un acto de corrupción, ya sea de encarecimiento de costos o de antecedentes de corrupción”.
“Hay un acuerdo que estableció la Consejería Jurídica del gobierno federal para efecto de eximir por la pandemia algunos de los procedimientos administrativos para poder enfrentar con mayor rapidez, sobre todo la adquisición de cierto material de curación, ventiladores.
Sin embargo, la instrucción del Presidente es no permitir que haya corrupción en las nuevas obras, porque también se investiga a las empresas que participarán en las obras del tren Maya y del Transítsmico.