José del Río Virgen, secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, salió esta noche del penal de Pacho Viejo, en Veracruz, luego de casi seis meses recluido por estar presuntamente involucrado en el asesinato del candidato de Movimiento Ciudadano por la alcaldía de Cazones, René Remigio Tovar.
Ayer, magistrados del primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito otorgaron un amparo a Del Río Virgen tras confirmar que no hay elementos suficientes en su contra que lo involucren en ese crimen, por lo que solicitaron su exoneración y libertad.
Te puede interesar: Ricardo Monreal califica como ilegal la detención de José Manuel del Río
Por lo anterior, el juez que lleva el caso en Pacho Viejo programó una audiencia, que inició a las 18 horas de hoy y terminó una hora con 40 minutos más tarde, donde dictó la no vinculación a proceso.
Familiares y amigos de Del Río Virgen se habían concentrado en las inmediaciones de las salas de juicios orales en Pacho Viejo en espera de la decisión.
La abogada salió de la sala de juicios orales para dar a conocer a familiares y amigos de José Manuel del Río Virgen que la autoridad judicial le concedió la libertad, lo que generó una serie de aplausos y porras
Se reincorporará al Senado
Alrededor de las 20:00 horas abandonó el reclusorio para reunirse con sus familiares y amigos, que incluso llegaron de Papantla, Tlaxcala y de su natal Córdoba.
Con firmeza, destacó que el próximo lunes se reincorporará a sus labores en el Senado y que, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), deberá realizarse un proceso para que reciba la reparación del daño.
Reconoció que en el reclusorio de Pacho Viejo, donde estuvo durante casi medio año preso, tuvo un trato digno.
Además, se dirigió al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, para decirle que el amparo se dio porque el Tribunal Colegiado comprobó su inocencia.
"No soy hombre de venganza", señaló, además de considerarse un preso político y que estuvo secuestrado.
También agradeció al senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, por su apoyo incondicional, además de que destacó su intervención para que seis jóvenes que estaban presos por presuntos ultrajes a la autoridad, fueran liberados.
José Manuel del Río Virgen fue detenido el 22 de diciembre del año pasado por agentes de la Policía Ministerial en Cosamaloapan, presuntamente por estar relacionado con el asesinato del candidato dos días antes de las elecciones del año pasado.
Monreal celebra su libertad
Del Río Virgen es colaborador cercano del senador Ricardo Monreal, quien celebró su libertad y envió un mensaje al gobierno de Veracruz.
"Libre, José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Jucopo del Senado, al que volverá a cumplir con sus funciones. Pobre Veracruz, tan lejos de la justicia y tan cerca del autoritarismo. Sigamos luchando por los cientos de inocentes en prisión; hoy celebramos sólo un paso".
Homicidio de Remigio Tovar no quedará impune: Fiscalía
La titular de la Fiscalía de Veracruz, Verónica Hernández, dio un mensaje tras la liberación de Del Río Virgen, donde señaló que respeta la decisión del primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito, pero no comparte su opinión.
"Esta Fiscalía General, a pesar de no compartir el criterio tomado por la mayoría del tribunal colegiado, como una institución que es parte del estado de derecho, respeta su resolución", expresó.
Además, afirmó que “la sentencia emitida no exonera a José Manuel N como probable responsable de lo que esta Fiscalía le ha señalado, como tampoco afirma que haya sido privado de la libertad de manera ilegal, ya que la detención de la que fue objeto, se llevó a cabo en cumplimiento a la orden de aprehensión que fuera girada en su contra por un juez”.
Asimismo, dio un mensaje a la familia del candidato Remigio Tovar: “No están solos, continuaremos con las investigaciones hasta esclarecer los hechos, y se juzguen y castiguen a los responsables. El homicidio de Remigio no quedará impune, no es cosa juzgada.
Nota publicada en Diario de Xalapa