El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, consiguió una prórroga de 14 días naturales para presentar pruebas a su favor en el caso de la compra a sobreprecio que hizo la petrolera de la planta AgroNitrogenados a Altos Hornos de México (AHMSA) cuando éste dirigía la empresa estatal.
➡️ Interpol emite ficha roja contra Carlos Treviño, exdirector de Pemex
Durante la audiencia celebrada este lunes en el centro de justicia penal federal del Reclusorio Norte, la defensa de Lozoya solicitó la prórroga en la investigación complementaria argumentando que no han tenido acceso a ciertos actos de la misma.
Por primera vez el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR), Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) –como partes acusadoras– se opusieron a la prórroga de investigación complementaria.
No obstante, el juez de control concedió al exfuncionario del sexenio de Enrique Peña Nieto 14 días naturales más que vencen el próximo 3 de diciembre, mismo día en que vence el término de investigación complementaria sobre el otro caso que lleva la FGR contra Lozoya Austin por aceptar sobornos de la brasileña Odebrecht.
➡️ Yo no doy instrucciones en el caso Lozoya, dice AMLO
Emilio Lozoya enfrenta dos procesos en prisión preventiva, uno por supuestos sobornos recibidos por la constructora brasileña Odebrecht y otro por la compra que hizo Pemex de la planta AgroNitrogenados a sobreprecio, cuando él era su director. Para que su cliente salga de la cárcel, la defensa ofreció una propiedad con valor de 3.4 millones de dólares en el caso AgroNitrogenados y otra de 1.6 millones en el caso Odebrecht.
Luego de estar en libertad condicional, en ambos casos el juez le dictó prisión preventiva como medida cautelar. El argumento de la Fiscalía es que existía un alto riesgo de que el exfuncionario se fugara.
Sin embargo, la decisión también se tomó semanas después de que se le captara cenando tranquilamente en un exclusivo restaurante de la Ciudad de México, lo que causó malestar en la opinión pública y puso en entredicho el actuar del fiscal general Alejandro Gertz Manero.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En el caso Odebrecht, Lozoya Austin está acusado de los delitos de uso indebido de recursos públicos, cohecho y asociación delictuosa, que en conjunto ameritan una pena que va de los 12 a los 35 años de cárcel, si es que resulta culpable.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music