Un juez federal rechazó la demanda de amparo que interpuso el abogado Juan Ramón Collado Mocelo, contra su orden de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero, ya que no precisó de manera específica los actos reclamados.
Fue el juzgado noveno de distrito en materia penal de la Ciudad de México quien dio tramite a la solicitud que hace dos semanas interpuso la defensa de Collado pidiendo la protección de la justicia por actos privativos de la libertad y orden de captura, que fue cumplimentada por la Fiscalía General de la República (FGR).
Este jueves la juez María Catalina de la Rosa Ortega no admitió a trámite el recurso porque el abogado Collado Modelo no aclaró algunos puntos de su demanda que resultan imprecisos.
Señala que no se tuvo como no presentada la demanda, en la que alega que se violaron sus derechos humanos contemplados en los artículos 1, 14, 16 y 20 de la Constitución.
A Juan Collado se le acusa de la presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, motivo por el cual fue vinculado a proceso e internado en el Reclusorio Norte, luego de una audiencia de casi 12 horas.
Un día después de que promovió este amparo, Collado Mocelo apeló el auto de vinculación a proceso, al argumentar que el delito de delincuencia organizada que se le imputa no existe y mucho menos se configura un delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por una simple recepción de dinero a través de SPEI.
La detención del reconocido litigante se dio luego que el empresario inmobiliario Sergio Hugo lo denuncio ante la FGR el 7 de junio de este año, por haber recibido 24 millones de 156 millones de pesos en 2015 producto de la venta de un terreno de su propiedad. El empresario era socio de Libertad Servicios Financieros.