| Con información de Manrique Gandaria |
El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia informó que tras la ejecución de los jóvenes cineastas a manos del cartel Jalisco Nueva Generación, se reforzara la seguridad en Jalisco con personal que participa en el operativo Escudo Titán.
“Reforzaremos las acciones de seguridad y cumplimentación de cuatro ordenes de aprehensión, al tiempo que se reforzaran en toda la entidad las acciones en el operativo 'Escudo Titán', advirtió Sales Heredia.
En conferencia de medios el comisionado explicó que luego de los hechos ocurridos el pasado 19 de marzo, en Tonalá, Jalisco, la dependencia a su cargo a solicitud del gobierno del Estado, puso a a disposición todas las capacidades con las que cuenta la división científica, por lo que se desarrollo un plan de trabajo con protocolos nacionales e internacionales.
Sales Heredia informó a detalle de los trabajos realizados tras el asesinato de los estudiantes de cine de Jalisco, dijo que se llevaron acabo protocolos internacionales en la identificación de los cuerpos y que se reforzarán las estrategias de seguridad en el estado de Jalisco.
Detalló que se desplegaron acciones forenses las cuales incluyen, acciones de fotografía, criminalística, dactiloscopía, química, genética y ciencias afines a el área en los dos domicilios que fueron identificados previamente.
Según el funcionario, para dar con la identificación de los cuerpos, se tomaron en cuenta el estudio de los antecedentes del caso que brindaron las autoridades del estado de Jalisco.
El plan de identificación consiste en el estudio de los antecedentes del caso y de la información que brindan autoridades de Jalisco, integración de grupos de trabajo asignados a tareas específicas conformados por la fiscalía del estado, participación del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, elementos de la Policía Federal bajo la condición del Ministerio Público Estatal.