La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) descartó otorgar un amparo al exsenador panista Jorge Luis Lavalle Maury, quien está implicado en el caso Odebrecht por presuntamente haber recibido sobornos para aprobar la reforma energética del expresidente Enrique Peña Nieto.
El recurso promovido por el exlegislador buscaba declarar inconstitucional el artículo 321 del Código Nacional de Procedimientos Penales el cual da un máximo de seis meses para que el Ministerio Público y el imputado concluyan esta etapa del juicio, que consiste en el acopio de pruebas que utilizarán en el proceso judicial.
Te recomendamos: Emilio Lozoya libra acusación por Agronitrogenados sin pagar ni un peso
Lavalle Maury se inconformó porque en el caso, por el que se encuentra vinculado a proceso de 2021, el juez de Control se negó a otorgar una segunda prórroga para que ambas partes pudiera seguir en la recopilación de pruebas, esto bajo el argumento de que se estaría rebasando el plazo máximo de seis meses que marca el mencionado artículo.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Ante esta situación, y un primer rechazo por parte de un juez federal, su defensa interpuso un recurso de revisión ante el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, el cual solicitó a la SCJN resolver si dicho artículo es constitucional o no antes de emitir su fallo.
Hoy, tras analizar el caso, la ministra Margarita Ríos Farjat propuso a sus compañeros de la Primera Sala concluir que existen los precedentes necesarios para devolver el asunto Quinto Tribunal y sea ese Colegiado el que determine si aprueba que se extienda el plazo de investigación o mantiene la decisión del juez federal.
La propuesta de la ministra fue aprobada por sus compañeros de Sala por tres votos a favor, uno en contra del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá y la ausencia del ministro Arturo Zaldívar.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Una vez resuelto el asunto se podrá saber si el proceso contra el exsenador avanza a su siguiente etapa o se mantiene frenado. Lavalle Maury es el único implicado, hasta ahora, con el caso Odebrecht además de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.