Ovidio Guzmán López, hijo del capo y líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín alias El Chapo Guzmán, fue liberado para mantener la paz en Culiacán, según fuentes consultadas por El Sol de México.
Fueron las misma fuerzas de seguridad que dejaron en libertad del capo de la droga, confirmó a Reuters el secretario de Seguridad del gobierno federal, Alfonso Durazo, explicando que se tomó la decisión para proteger vidas.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, mediante su titular Alfonso Durazo, confirmó la identificación de Ovidio Guzmán en Culiacán.
El funcionario explicó que a las 15:30 horas una patrulla de 30 elementos de la Guardia Nacional y Sedena realizaba un patrullaje de rutina en el fraccionamiento Tres Ríos de la ciudad de Culiacán.
Posteriormente indicó que los elementos fueron agredidos desde una vivienda por lo que repelieron la agresión tomando el control de éste lugar localizando en su interior a Ovidio Guzmán.
- Quiénes son Ovidio e Iván, hijos de El Chapo Guzmán
- "¡Asesino!" Reclaman a Aureoles muerte de policías en Michoacán
- Semar pide no creer en mensajes de narcos
La retención del hijo de El Chapo, Durazo apuntó que "grupos de la delincuencia organizada rodeara con una fuerza mayor a la de la patrulla".
"Otros grupos realizaron acciones violentas en contra de la ciudadanía en diversos puntos de la ciudad, generando una situación de pánico", delineó Durazo.
De manera ambigua, Durazo expuso que "para salvaguardar el bien superior de la integridad y tranquilidad de la sociedad culiacanense, los funcionarios del gabinete de seguridad acordamos suspender dichas acciones", sin embargo no explica de qué acciones habla.
Finalmente dijo que los funcionarios de la Secretaría de Seguridad tomaron la decisión de trasladarse a Sinaloa "para conducir personalmente las acciones personalmente las acciones correspondientes".
El infierno en Culiacán
Ráfagas de balas, armas de alto calibre, incendios de vehículos y columnas de humo se divisaron en la ciudad de Culiacán, en el estado de Sinaloa, tras el arresto de Ovidio Guzmán.
En represalia por esta acción, pronto se extendió la violencia por muchas calles del centro de la ciudad, en uno de los sucesos más violentos e indiscriminados de la historia reciente de México.
Su propósito era "generar pánico", como dijo el titular de la Secretaría de Seguridad, Alfonso Durazo.
Centenares de personas han buscado resguardo en viviendas y establecimientos. Otros, tal y como reflejan decenas de vídeos publicados en redes sociales, se han encontrado atrapados entre las balas.
Por el momento se desconoce si hay víctimas mortales, aunque se habla de que civiles habrían perdido la vida en este fuego cruzado.
En tanto, el caos se dispersaba por la ciudad, con los llamados narcobloqueos, la quema de automóviles y mobiliario urbano por parte del narcotráfico para bloquear las vías.
"Ya no respetan a nadie, y todos corremos riesgo, así como estamos. No tenemos seguridad de nada. Sí me tocó (el tiroteo). Nunca he estado en una guerra, pero se oían como si estuviera en una", dijo este jueves a Efe Jesús Elías Avitia.
Este mismo habitante de Culiacán lamentó los "daños materiales" y se mostró temeroso de lo que podía suceder en la ciudad.
Videos ▼
Te puede interesar:
- Corte rechaza amparar a Caro Quintero contra orden de extradición a EU
- Afirman que El Chapo dio millones de dólares a campaña presidencial de Honduras
- Detienen en Roma a Ramón Cristóbal Santoyo, operador de El Chapo Guzmán
- El Chapo desconoce a abogados que promovían amparo contra extradición
- AMLO celebra que El Chapo quiera donar su fortuna a pueblos indígenas