Silvano Aureoles, exgobernador de Michoacán, presentó una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; y el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, por la muerte de 40 migrantes durante el incendio en una estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Como lo hizo el pasado 31 de marzo en la delegación regional de la FGR en la ciudad fronteriza, Aureoles exigió que se actúe en contra de los secretarios federales, pues considera que tienen responsabilidad en los hechos que también dejaron 25 personas heridas.
Te recomendamos: Francisco Garduño podría ser encarcelado de 2 a 7 años por incendio en estación del INM
Desde su punto de vista, ambos funcionarios tenían conocimiento de las “conductas ilegales” de Garduño al frente del INM, por lo que como corresponsables de la política migratoria del país, son cómplices de lo sucedido en la estación migratoria hace dos semanas.
“El Estado los mató, estos funcionarios son responsables. Este terrible crimen de nuestros hermanos migrantes no puede quedar impune, no vamos a dejar el tema hasta que haya justicia por la muerte y desaparición de tantos migrantes.
“Los 40 muertos, los 40 migrantes asesinados, consumidos por las llamas en Ciudad Juárez son responsabilidad del estado y serán por siempre los muertos de Andrés Manuel López Obrador”, dijo el exmandatario perredista previo a presentar la denuncia en contra de los funcionarios federales.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Sobre el proceso que anunció ayer en contra de Garduño y cinco funcionarios más del INM, el exgobernador de Michoacán desestimó las acusaciones en su contra, pues en el caso del comisionado y del director general de Control y Verificación Migratoria, Antonio Molina Díaz, pues no se les acusa de homicidio, sino de ejercicio ilícito de servicio público.