La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó atraer los asuntos relacionados al documental Duda Razonable, de Netflix, que habla de la historia de Héctor Muñoz, Gonzalo García y Juan Luis López, tres hombres acusados del delito de secuestro en Tabasco.
“Informo a la opinión pública que este Tribunal Pleno decidió atraer los asuntos relacionados con el documental Duda razonable, el cual será resuelto por este Tribunal Pleno”, informó Arturo Zaldívar, ministro presidente del Máximo Tribunal del país.
Te puede interesar: Serie Duda razonable expone la corrupción
La noticia fue celebrada por Roberto Hernández, codirector del documental Duda Razonable y director del documental Presunto Culpable, quien aprovechó la oportunidad para felicitar a Iker Ibarreche, abogado de los tres implicados, por lograr que el caso llegará hasta la SCJN.
Desde el pasado 10 de febrero se dio a conocer que el ministro Arturo Zaldívar había aceptado la petición de atracción sobre este caso, razón por la cual solicitó al Pleno de la Corte valorar la posibilidad de ejercer su facultad de atracción, misma que fue aceptada el día de hoy por las y los ministros del Tribunal.
La decisión de atraer este caso nació debido a que desde septiembre de 2020 los implicados están en espera de que se resuelva un amparo a su favor por parte de un Tribunal Colegiado en Materia Penal con residencia en Villahermosa que ordene su inmediata liberación, dado que existen evidencias de múltiples irregularidades en sus detenciones y procesos penales.
¿De qué trata Duda Razonable, historia de dos secuestros?
Esta miniserie ha dado mucho de qué hablar debido a que expone, en solo cuatro episodios, el caso de estos hombres que exponen que diversas irregularidades los llevaron a ser acusados del delito de secuestro en Tabasco, razón por las que fueron apresados y torturados durante su proceso.
Con ayuda de estas historias, Roberto Hernández utilizó las cámaras de Netflix para evidenciar los desaciertos y errores del Nuevo Sistema de Justicia Penal en México, que mantienen hoy en día a más de 100 mil personas en la cárcel sin sentencia.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Estos tres personajes permanecen en la cárcel desde el año 2015 cumpliendo una sentencia de 50 años de prisión, pese a las múltiples irregularidades denunciadas por familiares, abogados y ahora este documental, que acredita pruebas de la inocencia de los hombres.
Sobre este caso incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en su conferencia de prensa del 30 de diciembre que ordenaría atender los casos de los tres hombres encarcelados en su estado natal, y proceder de ser necesario contra los exfuncionarios de la Fiscalía de Tabasco y del Poder Judicial local que tengan relación con faltas en este caso.