El exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomas Zerón de Lucio, promovió una demanda de amparo contra la orden de aprehensión emitida por un juzgado federal de Guerrero por su presunta responsabilidad en los delitos de desaparición forzada y tortura en el caso Ayotzinapa.
El recurso judicial fue presentado por Zerón de Lucio en un juzgado federal del Estado de México el pasado 16 de junio, pero aún no ha sido admitido a trámite por el juez Samuel Sánchez Sánchez debido a algunas precisiones que deben hacerse.
Zerón de Lucio dirigió las investigaciones por la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
El extitular de la AIC estaba bajo las órdenes del entonces exprocurador, Jesús Murillo Karam, quien en conferencia de prensa dio a conocer la "verdad histórica" sobre lo que sucedió con los estudiantes de la normal.
Cabe resaltar que en marzo, funcionarios del gobierno federal señalaron que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Interpol emitir una ficha roja contra Zerón de Lucio y el exdirector operativo de la Policía Federal Ministerial, Carlos Gómez Arrieta, por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia en caso Iguala.
Asimismo, confirmaron que de acuerdo con información del Instituto Nacional de Migración (INM), Zerón de Lucio ingresó en octubre del 2019 a Canadá, por lo que se investiga su paradero en ese país.