La Fiscalía General de la Republica obtuvo de un juez federal vinculación a proceso en contra de cuatro personas que presuntamente operaban empresas fachadas.
De acuerdo a lo asentado en la carpeta de investigación por el Ministerio Público Federal en un trabajo de campo y de investigación se pudo llegar a tres inmuebles en el Estado de México que operaban como oficinas de al menos 50 empresas fachadas.
Aquí se encontraron además escrituras notariales de diversos inmuebles a nombre de los imputados, así como actas constitutivas de al menos 100 empresas fachadas “EFOS” por lo que todo el numerario asegurado convertido a pesos hace más de un millón de pesos.
El Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Funciones de Administrador del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez (Altiplano), otorgó además cuatro meses para la investigación complementaria.
Señala que la detención de las cuatro personas ahora vinculadas se realizó en el Metepec, Estado de México, por parte de elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) en coordinación con la SEIDO y la Secretaría de Marina (SEMAR).
De esta forma, los agentes federales lograron cumplimentar las órdenes de aprehensión en tres acciones, en las cuales además se aseguró un monto aproximado de un millón y medio de pesos en efectivo.
Uno de los operativos se llevó a cabo en la colonia Condado del Valle Country Club and Residences en dos domicilios, se localizó en el primero a Ramón “R”, donde se le aseguró dinero en efectivo, dos equipos de cómputo y documentación diversa.
En el segundo domicilio se detuvo a Lizbeth “B” y Néstor “R”, donde también se aseguró dinero en efectivo, múltiples tarjetas bancarias, documentación diversa y dos vehículos de lujo.
En otra acción, se cumplimentó la tercera orden de aprehensión, en la cual se logró la detención de Ana “C” en las inmediaciones de una sucursal bancaría, donde probablemente laboraba.
En la última acción realizada en otro domicilio de Metepec, se aseguraron 67 teléfonos celulares, cinco laptops, 17 equipos de cómputo, dinero en efectivo en moneda nacional, una caja fuerte, 50 chequeras firmadas, aproximadamente 300 dispositivos token, aproximadamente 200 identificaciones, documentación diversa y un vehículo de alta gama.
Destaca que la detención de estas personas se realizó en estricto apego al debido proceso, en todo momento le fueron respetados sus derechos y sin afectación a terceros.