La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), obtuvo de un Juez de Distrito la vinculación a proceso en contra de dos personas relacionados con los hechos ocurridos en Bavispe, Sonora, en donde murieron nueve personas pertenecientes a la familia LeBarón.
Se trata de Hugo Alberto "N" alias “Cholugo” y José Arturo "N" alias “El Caporal”, acusados por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.
La Fiscalía General de la República, informó que el Ministerio Público Federal (MPF) de la SEIDO expuso los elementos de prueba ante el Juez, quien además dictó prisión preventiva oficiosa en contra de Hugo y José y fijó tres meses para la investigación complementaria.
Los hoy vinculados cumplirán la prisión en mención en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1, “Altiplano”.
En febrero pasado la FGR obtuvo vinculación a proceso y prisión preventiva oficiosa en contra de otros dos hombres implicados en el asesinato de varios integrantes de la familia LeBarón.
Estos sujetos pertenecen al grupo delictivo de “La Línea” y ambos estaban arraigados por los hechos ocurridos el pasado 4 de noviembre de 2019 en Bavispe, Sonora.
Se trata de Fidencio “N”, quien fue vinculado por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, en su hipótesis contra la salud y posesión de cartuchos para armas de fuego del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. El Juez de Distrito fijó tres meses para la investigación complementaria.
Asimismo, Sergio “N” fue vinculado a proceso por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada, en su hipótesis contra la salud; contra la salud, en la modalidad de posesión de metanfetamina y marihuana con fines de comercio; posesión de cartuchos y de cargadores para armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. En este caso se determinó dos meses para investigación complementaria.
En sus investigaciones, la FGR ha identificado que alrededor de 40 sicarios habrían participado en el ataque que cimbró a México y que marcó el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.