Guadalupe “Lupe” Tapia, uno de los principales operadores de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del cártel de Sinaloa, fue vinculado a proceso esta tarde por lo que de momento permanecerá en prisión preventiva oficiosa en el penal del Altiplano, en el Estado de México.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la determinación del juez, quien estimó suficientes los argumentos en contra de Tapia por su probable responsabilidad en delitos relacionados con el crimen organizado y la portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Lee también: Calderón niega colaboración con el cártel de Sinaloa tras acusaciones de exfiscal de Nayarit
“En la audiencia inicial el Ministerio Público de la Federación (MPF), adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud, expuso los argumentos que resultaron suficientes y contundentes para que el Juez otorgara la vinculación a proceso (...) y tres meses de plazo para la investigación complementaria”, detalló en un comunicado.
“Lupe” Tapia fue detenido durante la madrugada del 9 de febrero pasado por elementos de la Secretaría de Defensa (Sedena) y la Guardia Nacional, quienes desplegaron un operativo en las inmediaciones de Culiacán, en Sinaloa.
Es considerado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como uno de los principales responsables logísticos y de operación del cártel de Sinaloa, principalmente para transportar drogas hacia Estados Unidos.
Fue detenido apenas el 9 de febrero pasado a bordo de su camioneta en la que aparentemente intentó escapar luego de que se vio rodeado por elementos de la Sedena y la Guardia Nacional derivado de un operativo que fue desplegado durante la madrugada en Tacuichamona, Sinaloa.
Al interior de su vehículo, el cual fue detenido con metralla arrojada desde un helicóptero, se le encontró a Tapia en posesión de dos armas de fuego largas, mil 196 cartuchos, ocho cargadores; tres kilos y medio de cocaína, así como una báscula, 10 celulares y un radio de comunicación.
Por lo anterior, fue detenido en el lugar y trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada en la Ciudad de México para que rindiera su declaración.
Lee también: El proceso en EU a García Luna, un narcojuicio entre la náusea y el sopor
La captura de “Lupe” se dio a poco más de un mes de la detención en Culiacán de Ovidio Guzmán López “El Ratón”, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del cártel de Sinaloa, y a tan sólo dos semanas de la captura en Durango de Gerardo Soberanes Ortiz “El G1”, también presunto operador del “Mayo” Zambada.