El canciller de Guatemala, Pedro Borolo Vila expondrá al canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón la ruta para atacar el problema migratorio entre esta nación y México, misma que se traza en conjunto con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (Homeland Security por su nombre en inglés).
Así lo adelantó el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei Falla a El Sol de México, quien añadió que también plantearán actualizar los acuerdos migratorios entre ambas naciones, ya que en el proceso de transición encontraron un acuerdo migratorio sin validez y que quedó en simples propuestas de papel.
“Encontramos desordenada la casa en el cambio de gobierno, de hecho, encontramos un acuerdo migratorio sin anexos firmados. O sea, sólo a nivel de borradores.
Ahorita mismo, entre ayer y hoy, Homeland Security ha estado trabajando el acuerdo para ir definiendo los alcances y queremos oír la opinión de México al respecto, para nosotros es muy importante”, refirió al ser cuestionado por las acciones que está tomando su gobierno para frenar los flujos migratorios que salen de Guatemala.