Más de un millón 600 mil burócratas de la Administración Pública Federal (APF) tendrán del primero de mayo y hasta el 31 de julio próximos para presentar su declaración de situación patrimonial y de intereses, en la modalidad de modificación, ello como una medida de extensión en los plazos ante la pandemia por Covid-19.
Así lo determinó la Secretaría de la Función Pública (SFP), que lo formalizará en un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), al tiempo que invitó, en una circular, a los integrantes del gabinete legal y ampliado del gobierno federal a presentar esta declaración a la brevedad durante el mes de mayo.
En este sentido, la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, expuso que esta declaración “es parte de nuestras obligaciones legales y el deber ético que implica ser parte del gobierno de la Cuarta Transformación”.
“Como lo ha instruido el Presidente de la República desde el inicio de este gobierno, todos los altos funcionarios que formamos parte de su gabinete debemos presentar nuestra declaración de situación patrimonial y de intereses con total transparencia”, abundó.
Cabe recordar, que con la aprobación de los nuevos formatos de declaración aprobados por el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) se contemplará a todos los servidores públicos de la APF, por lo que el número de declarantes aumenta de cerca de 350 mil a más de un millón 600 mil.
Al señalar que la transparencia no se detiene bajo ninguna circunstancia, Sandoval Ballesteros recordó que sólo el 20 % del total de éstos servidores han tenido experiencia con esta obligación.
Es de mencionar que esta obligación de transparencia fue temporalmente suspendida de manera presencial por la contingencia sanitaria que enfrenta nuestro país por Covid-19, en tanto se mantienen las asesorías vía telefónica y por correo electrónico, además de manuales y tutoriales escritos y en video mediante la página www.declaranet.gob.mx.
Además, con el Acuerdo que se publicará en el DOF, una vez que las autoridades sanitarias lo determinen, se podrá continuar con la estrategia de difusión presencial que incluye asesoría personalizada y equipo de cómputo para las y los servidores públicos que lo requieran.
“Con esta medida se busca coadyuvar a la prevención y el combate a la pandemia de SARS-CoV2, así como a cumplir con la obligación legal de todas las personas servidoras públicas de presentar su declaración patrimonial y de intereses para fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas en el Gobierno de México”, finalizó.
Te recomendamos ⬇️