El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo ayer un nuevo llamado a la unidad de América Latina como medida para enfrentar lo que consideró el declive económico de Estados Unidos frente a “otras regiones del mundo”.
“Con una América unida, hermanada, podemos hacer frente a las turbulencias de la economía mundial, y lo más importante, al peligro geopolítico que representa para todo el mundo el declive económico de Estados Unidos frente a otras regiones”, dijo el mandatario desde Belice, cuarta parada de su gira por Centroamérica y El Caribe.
En su encuentro privado con el primer ministro de Belice, John Briceño, ambos mandatarios acordaron analizar la factibilidad de vincular el Tren Maya, uno de los proyectos insignia del presidente López Obrador.
Para ello instruyeron a las autoridades competentes a realizar reuniones técnicas para explorar la factibilidad como medida para detonar el desarrollo del sureste mexicano.
Por medio de un comunicado, la presidencia mexicana informó que López Obrador y el primer ministro Briceño, intercambiaron puntos de vista sobre el panorama mundial y regional, así como los nuevos desafíos como la pandemia, la tenue recuperación económica, la crisis climática, el aumento de la migración y las tensiones geopolíticas.
Tras el encuentro, ambos líderes ofrecieron una rueda de prensa conjunta en la que López Obrador anunció que México suspenderá los aranceles con Belice para exportar productos agrícolas, carne de res y otros alimentos básicos sin pago de impuestos. “Acabamos de tomar el acuerdo con el primer ministro para que México suprima sus aranceles a productos que Belice pueda exportar a nuestro país”, dijo el mandatario mexicano.
Aseguró, asimismo, que con esta medida se va a llevar a la práctica “un auténtico libre comercio entre nuestras naciones”.
"Importamos mucho de Belice. Me está diciendo el ministro de Agricultura, que en el 2017 importamos más de 100 millones de dólares americanos de México a Belice y exportamos a México como medio millón de dólares. Así que hay una gran diferencia y las oportunidades que nos está dando en estos momentos con los aranceles nos va a permitir ahora poner vender muchos de los productos de Belice", dijo Briceño.
López Obrador felicitó al ministro Briceño por regularizar a más de 40 mil migrantes que trabajan en Belice y que son originarios de países centroamericanos, es decir, de Guatemala, El Salvador y Honduras. “Estamos hablando de una decisión histórica, pero, sobre todo, de una dimensión humanista de primer orden.. esto es un ejemplo mundial de lo que debe ser la fraternidad universal”, subrayó.
López Obrador también anunció que los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro también se aplicarán en Belice, esto como una forma de apoyo para el país centroamericano.
“En ese mismo espíritu, mi gobierno está ayudando, con respeto a las soberanías, a países vecinos del Caribe y Centroamérica en la aplicación de programas sociales, como los que hemos llevado a cabo en México desde hace más de tres años, de manera muy especial el programa Sembrando Vida, que ya va a aplicarse en Belice, acabamos de ser testigos de la firma de este acuerdo”.
Belice, por su parte, se sumó al llamado de México para que la IX Cumbre de las Américas se consolide como el espacio de diálogo plural, abierto e incluyente, en el que se permita a todas las voces del hemisferio, sin exclusión, ser escuchadas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“He insistido en la necesidad de que ningún país de América sea excluido en la Cumbre que se realizará en Los Ángeles, Estados Unidos, que nadie excluya a nadie, debe ser un encuentro que permita dirimir y resolver los disensos sin imposiciones, ni medidas unilaterales, sin hegemonías y prepotencias”, afirmó.
Por la noche, Andrés Manuel López Obrador llegó a Cuba, donde mantendrá hoy reuniones privadas con su homólogo Miguel Díaz-Canel.