El presidente Andrés Manuel López Obrador defiende hoy ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) su denuncia contra Ecuador por el asalto a la Embajada de México en Quito.
El mandatario mexicano se reúne de manera virtual con sus homólogos de la región para recalcar el hecho de que se violó la soberanía del país.
Te puede interesar: Tribunal de Ecuador admite que es ilegal la detención de Glas, pero lo mantiene en prisión
“Mañana (hoy) vamos a tener una reunión en una videoconferencia con presidentas, presidentes de América Latina, el Caribe, de la Celac; nos vamos a reunir por este medio a partir de las 9:00 de la mañana y vamos a tratar ese tema, básicamente”, dijo en su conferencia mañanera de ayer.
A las 9 de la mañana es la reunión de mandatarios de la Celac, que será a puerta cerrada
El presidente reiteró que la prioridad de su gobierno es la demanda que presentó contra Ecuador en la Corte Internacional de Justicia por la violación del derecho internacional que cometió Ecuador.
“Nosotros estamos atendiendo la denuncia que se presentó en la Corte Internacional de Justicia por la violación a nuestra soberanía, al derecho internacional, eso es lo que tiene para nosotros prioridad; desde luego, el derecho de asilo, que no sólo incumbe a un país, a México, sino a todos los países del mundo. El que no se viole el derecho internacional, el que se respete el derecho de asilo, eso es lo que estamos nosotros defendiendo”.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El gobierno mexicano pide suspender a Ecuador de las Naciones Unidas hasta que ofrezca una disculpa pública por allanar la sede diplomática de México en Quito el 5 de abril, cuando elementos de la policía de ese país ingresaron por la fuerza a la embajada, apuntaron con una pistola al jefe de cancillería, Roberto Canseco, y detuvieron al exvicepresidente Jorge Glas, resguardado ahí desde diciembre mientras afrontaba un proceso por corrupción, lo que provocó que México suspendiera las relaciones diplomáticas.
La reunión de la Celac será a puerta cerrada, dijo ayer Gerardo Torres, vicecanciller de Honduras, país que ostenta la presidencia pro tempore de la organización en la figura de Xiomara Castro. El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aseguró que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para detener a Jorge Glas, a quien el Gobierno mexicano le había dado asilo horas antes. “No me arrepiento”, afirmó Noboa en una entrevista brindada la pasada semana al canal australiano SBS y difundida este lunes.
Ante la condena casi unánime de la comunidad internacional por romper la inviolabilidad de una sede diplomática, Noboa admitió que “fue una decisión muy difícil de tomar”, pero que lo hizo porque su Gobierno considera que fue México el primero en violar las convenciones internacionales.
“Es primero una violación del Gobierno mexicano, a la que luego le sigue otra violación, pero teníamos que actuar, teníamos que tomar una decisión, porque había un plan para escapar del que estábamos al tanto”, declaró Noboa.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Nosotros condenamos el hecho de que algunos gobiernos usen sus embajadas bajo la fachada de un refugio político que en realidad es impunidad, es salvar a los criminales de sus sentencias”, añadió.
El gobernante ecuatoriano recordó que la Convención sobre Asilo de Caracas señala que no se le puede dar asilo a una persona procesada en tribunales ordinarios por delitos comunes. “Invitaré a López Obrador a comer un ceviche y probablemente también podemos comer unos tacos y hablar, cuando él esté listo”, manifestó.