Luego de un cuestionamiento de un reportero al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la alta aceptación que tiene en El Salvador, su homólogo, Nayib Bukele, quien ha logrado una reducción importante de la delincuencia con el encarcelamiento total de pandilleros y delincuentes, el mandatario federal evitó entrar en polémica y dijo que eran contextos diferentes.
“Son realidades distintas y también concepciones diferentes” dijo el presidente López Obrador.
“La paz verdadera se consigue con justicia, y es eso lo que nosotros estamos llevando a cabo. No quiero polarizar con el presidente de El Salvador”, puntualizó en su mañanera, desde Palacio Nacional.
Te recomendamos: Montserrat iba a trabajar y la asesinan a puñaladas; era su cumpleaños
“Cada quien tiene su propia concepción, yo sostengo que los seres humanos no nacen malos”, y añadió, “se deben cambiar las circunstancias” para que se transforme la realidad violente del país", expresó.
El mandatario federal defendió su política de seguridad y dijo que se han burlado de ella, pero destacó que “abrazos no balazos no significa cruzarse de brazos”.
México vive una ola de violencia brutal, por la cual, gobiernos extranjeros, como el estadounidense y del Reino Unido recomiendan no viajar a varios estados de nuestro país. Incluso la Casa Blanca ha señalado que el 81 por ciento del territorio mexicano está controlado por grupos del crimen organizado.
Sin embargo, el presidente insistió este viernes en que el índice delictivo está disminuyó en el país y, aseguró que eso es gracias a sus policías sociales que están centradas en distribuir becas y pensiones.
expresó que al final de su gobierno podría reducir el número de homicidios dolosos en un 25 por ciento y otros delitos como el robo de vehículo más.
Casos de Milagros y Arenas evidencia inseguridad
Asimismo, el presidente dijo que se está trabajando para que este tipo de casos, como el de Milagros, no se repitan.
"Estamos buscando que estas cosas no sucedan y si suceden que no haya impunidad”.
Milagros, de acuerdo con sus familiares cumplió 40 años el mismo día que fue asesinada y, se dirigía a su trabajo cuando por detrás fue interceptada por un hombre que forcejeó con ella al tiempo que según las imágenes le suplicaba no atacarla. Sin embargo, el sujeto la apuñalo varias veces.
El presidente López Obrador evitó hacer más comentarios respecto a este homicidio y optó por referirse al caso de la muerte del empresario Iñigo Arenas.
“Acaba de haber un caso de un joven empresario que perdió la vida y la Fiscalía del Estado de México ya informó que ya hay detenciones, o sea no hay impunidad”, atajó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El homicidio del industrial ocurrió el 6 de agosto pasado, dentro del bar Black Royce, ubicado en el municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México y por esta causa han sido detenidas 6 presionas.