El próximo gobierno de la República respetará los derechos sindicales de la maestra Elba Esther Gordillo y no se opondrá a su restitución al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), si el magisterio así lo decide, aseguró Esteban Moctezuma Barragán, el futuro secretario de Educación Pública.
Habrá elecciones libres: Esteban Moctezuma
"El presidente electo lo ha dicho de manera reiterada que los sindicatos tendrán su autonomía su libertad y el total respeto del gobierno para ello y lo que está pidiendo es democracia interna eso que quiere decir, que haya elecciones libres también secretas para que se puedan expresar todos los trabajadores con libertad", dijo Esteban Moctezuma Barragán.
Aclaró que no se han reunido con Juan Díaz de la Torre, actual líder de la SNTE, porque aún no son gobierno y no tienen facultades para ello, pero después del 1 de diciembre sostendrán encuentros con los líderes sindicales.
Un servidor público hace lo que la ley señala
"Un servidor público solo hace lo que la ley le señala y esto ocurrirá cuando se tome posición a partir del 1 de diciembre", anunció.
Reiteró que López Obrador prometió democracia sindical y la exlideresa del SNTE se ha declarado inocente, por lo que la decisión de su regreso recaerá en los maestros.
"Ella según lo manifestó públicamente fue absuelta declarada inocente y ahora ella quiere regresar a su trabajo sindical, está en manos de los trabajadores de la educación y de sus seguidores y opositores ver qué espacio le dan", expresó.