El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una pausa en las relaciones con las embajadas de Estados Unidos y Canadá debido a las críticas que hicieron los embajadores de esos países a la Reforma Judicial.
Ayer, la embajada de Estados Unidos hizo pública la respuesta a la nota diplomática que mando México la semana pasada por las declaraciones de Ken Salazar contra la reforma.
Durante la conferencia mañanera de ayer en Palacio Nacional, se le preguntó al Presidente cómo era la relación con el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, luego de los comentarios del embajador contra la reforma, a lo que contestó que es buena, pero en pausa.
“Pausar significa que vamos a darnos nuestros tiempo porque ojalá y el Departamento de Estado porque tampoco es… que casualidad que al mismo tiempo que se pronuncian en México a través de la embajada, lo hacen los canadienses que es también de pena ajena el gobierno de Canadá. Parece Estado asociado”, dijo.
La semana pasada, Ken Salazar advirtió que la Reforma Judicial no solo podría provocar la infiltración del narcotráfico en el Poder Judicial, sino que también pondría en peligro las relaciones comerciales entre ambos países. Mientras, el embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, dijo que inversionistas canadienses le han manifestado preocupaciones sobre la reforma.
- También puedes leer: No existe la "pausa diplomática" que ha implementado AMLO en varias ocasiones: especialista
“Tienen que aprender a respetar la soberanía de México, no es cualquier cosa. Nosotros no vamos a darles consejos allá”, añadió el mandatario.
Horas más tarde, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, respaldó la decisión de López Obrador al calificar como un agravio las declaraciones del diplomático estadounidense.
“Es una decisión del Presidente de la República, él es hoy el Presidente constitucional, frente al agravio que cometió el embajador, tanto de Estados Unidos como de Canadá”, dijo tras participar en la reunión plenaria de los diputados morenistas.
“Tenemos muy buena relación con Estados Unidos, con Canadá, son nuestros socios comerciales. Hay diálogo, pero hay temas que le corresponden exclusivamente a los mexicanos y mexicanas decidir, como es el caso de la conformación del Poder Judicial”, añadió.
La canciller mexicana, Alicia Bárcena, también respaldó al tabasqueño, pero aclaró que en lo cotidiano la relación con Estados Unidos y Canadá sigue fluida y normal.
“Respaldamos al presidente @lopezobrador_ por comentarios injerencistas de embajadas de Estados Unidos y Canadá. Las decisiones sobre México las toman las mexicanas y mexicanos. Nuestra relación con amigos y vecinos de Norteamérica es prioritaria y fundamental, y a nivel cotidiano sigue fluida y normal”, publicó Bárcena en su cuenta de X.
Ayer, Ken Salazar publicó en redes sociales la respuesta a la nota diplomática que la embajada estadounidense mandó a México por sus dichos contra la reforma.
“Como lo expresó el Embajador Salazar, Estados Unidos apoya el concepto de reforma judicial en México, pero le preocupa mucho que la elección popular de jueces no aborde la corrupción judicial ni fortalezca el Poder Judicial del gobierno de México”.
El documento añade la intención de Estados Unidos de seguir colaborando con nuestro país para alcanzar la integridad económica de América del Norte.
“Estados Unidos desea continuar su estrecha colaboración con México para alcanzar nuestros objetivos compartidos como socios iguales y en el espíritu de amistad que refleja nuestros lazos de antaño”.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Hasta la noche del jueves, la embajada de Canadá en nuestro país seguía sin pronunciarse sobre los dichos del Presidente mexicano.
El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, el demócrata Ben Cardin, y el senador republicano Jim Risch señalaron que si se aprueba la Reforma Judicial se pondrá en riego el comercio.
Con información de Jonathan Padilla