El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a su homólogo estadounidense, Joe Biden, retomar la política de buena vecindad que impulsó en los años 40´s, el entonces mandatario, Franklin D. Roosevelt, con la cual se autorizó el programa “bracero”.
Durante una rueda de prensa en la Oficina Oval de la Casa Blanca, López Obrador recordó la política de “New Deal” que impulsaron los presidentes Roosevelt y Lázaro Cárdenas y aprovechó para plantear un Plan de 5 puntos que consiste en primer lugar: garantizar el abasto de gasolina en la frontera entre los dos paises, para que los ciudadanos norteamericanos en la región puedan abastecerse de combustible, mientras hay escasez mundial.
Te recomendamos: Senador demócrata exhorta a Biden a "recalibrar" estrategia con México
Asimismo, como segundo punto, puso a disposición de Estados Unidos la red de gasoductos de México para transportar gas de Texas a Arizona, Nuevo México y California y resolver el problema energético en la Costa Oeste de ese país.
En tercer lugar, López Obrador planteó suspender aranceles en alimentos e insumos para aminorar los precios de los consumidores en ambos países y, como cuarta propuesta, planteó “iniciar un plan de inversión privada y pública entre los dos países para producir bienes que fortalezcan nuestros mercados” y que se eviten importaciones de otras regiones.
Propuso que ambos países seguirán produciendo petróleo en tanto se concreta la transición energética y se desarrollan otras fuentes de energía.
Finalmente, propuso “ordenar el flujo migratorio y permitir la llegada ordenada a EU, de obreros, técnicos y profesionales de distintas disciplinas”, tanto mexicanos y centroamericanos, con visas temporales de trabajo, “para asegurar que no se paralice la economía por falta de mano de obra”.
López Obrador subrayó que su propósito con este planteamiento, “es contar con la fuerza de trabajo” que mandará el plan propuesto por Biden para impulsar la economía en el que destinará más de un billón de dólares para la construcción de obras de infraestructura.
Asimismo, dijo López Obrador, es indispensable, “regularizar” a los migrantes y termianar con su “incertidumbre”, pues consideró que desde hace varios años trabajan de manera honrrada y contribuyen al desarrollo de esta gran nación que es EU.
En este sentido dijo que los adversarios políticos de Biden, “los conservadores” iba a “pegar el grito en el cielo”, porque , con estos planteamientos y no iba a ser bien visto por ellos, pero acotó que “no será posible resolverlos los problemas ni conseguir la igualdad frente a la crisis que hay ahora.
Agrergó que la salida a los problemas actuales de EU “no están en el conservadurismo, sino en la transformación”.
Finalmente, dijo que México actúa “de buena fe y con transparencia”, porque no debe haber egoísmos entre pueblos vecinos y amigos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Concluyó que, la integración de los dos paises “no significa hegemonía ni sometimiento, ademas a usted presidente Biden le tenemos confianza porque respeta nuestra soberanía. Estamos dispuestos a a trabajar con usted en beneficio de nuestros pueblos”.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music