Gobernadores de 11 estados de la República se reunieron en Durango para hablar sobre la formación de un organismo especial para la atracción de inversiones para promover a México en el mundo.
Lo anterior sería una manera de sustituir al programa Proméxico, cuya desaparición provocó una condición más complicada para promover al país.
Se buscará entonces la coordinación con el Gobierno federal a través de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía para avanzar en este objetivo.
Asimismo, se trabajará en la conformación de un esquema que aprovechará la experiencia de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), para acompañar con estrategias que ayuden a promover la economía de estas entidades del país a nivel regional y estatal.
Impacto de la pandemia
José Rosas Aispuro Torres, gobernado de Durango, reiteró la solicitud para una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador a fin de compartir incidencias por el Covid-19 en estas regiones y el impacto económico que ha tenido la pandemia.
Habló sobre la importante reducción en la plantilla laboral para brindar atención a los enfermos no solamente de Covid, sino en general, de todos los padecimientos.
Ademas, el mandatario propuso elaborar un padrón de disponibilidad de personal de enfermería y médico, a fin de capacitarlos para auxiliar al Sector Salud.
Para ello se buscarán reuniones con facultades y escuelas de medicina y enfermería, con el objetivo de lanzar una convocatoria que servirá para tener la oportunidad de tener el personal suficiente y atender la demanda que hoy se tiene.
Alianza Federalista
Aispuro Torresla reiteró la convocatoria de la Alianza Federalista a la unidad nacional, así como el hecho de resolver las distorsiones que se han generado con el actual sistema federal.
“De lo que se trata es de luchar para que podamos construir un nuevo federalismo que permita efectivamente que hoy las entidades federativas y los gobiernos municipales, cuenten con mayor posibilidades de atender las demandas de la ciudadanía".
Convención Hacendaria
Por su parte, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, señaló que es indispensable que se convoque a una nueva convención hacendaria porque el principal problema del crecimiento de la pobreza y desigualdades en México, se deriva de la injusta distribución del dinero que se recauda.
“No es posible que haya entidades que tienen en promedio una asignación per carpita de casi 11 mil pesos, mientras que en otras no llega ni a cinco mil”.
El mandatario también apuntó que pese a las limitaciones de carácter presupuestal con las que cuentan, al final logran distribuir los recursos para atender las necesidades de las estados como educación, salud y seguridad.
"Luego nos acusan de que derrochamos los recursos, que por eso no alcanza, porque hay fugas, corrupción. No es eso y con cifras se los demostramos”.
Y es que según el mandatario estatal, actualmente la deuda del gobierno central es de 12.5 billones de pesos, es decir, 65% del PIB nacional, mientras que en el caso de Michoacán, la deuda es de 18 mil millones de pesos, menos del 5% del PIB estatal, de ahí que "sea oportuna, necesaria e indispensable una convención hacendaria".
Por su parte el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, aseguró que quienes sostienen a la federación son los estados y por ende, ahí es donde se genera la riqueza, el empleo y desarrollo.
"Los estados aquí presentes recaudamos una cantidad muy importante que hoy en día está ejerciendo la federación, y por supuesto que no hay equidad en la distribución de recursos".
Con información de Erika Uribe y Víctor Blanco | El Sol de Durango
Te recomendamos el podcast ⬇️