Ante la decisión de desaparecer el Estado Mayor Presidencial EMP, laSecretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) alista ya los mecanismos para absorber a los más de 8 mil elementos que forman parte de este cuerpo castrense encargado, hasta hoy, de la seguridad del Presidente de la República, su familia y funcionarios federales.
Altos mandos de la SEDENA comentaron que el titular su titular, Salvador Cienfuegos y el Jefe del Estado Mayor Presidencial, Roberto Miranda Moreno se encuentran elaborando el protocolo para que el 30 de noviembre desaparezca como tal el Estado Mayor Presidencial y el Cuerpo de Guardias Presidenciales.
Te puede interesar: Agenda de AMLO para este miércoles 10 de octubre
Lo anterior se da, tras las declaraciones del presidente electo Andrés Manuel López Obrador de desaparecer al Estado Mayor Presidencial, mismo que está conformado por 8 mil elementos entre integrantes de al Defensa Nacional, Marina Armada de México, Policía Federal, Secretaria de Seguridad Pública de la Ciudad de México y personal civil.
El mando consultado dejó claro que el EMP estará en funciones hasta el 30 de noviembre y que el 1 de diciembre entrarán elementos del Ejército a resguardar la Cámara de Diputados para la toma de posesión.
Además, expuso que la Sedena estará a disposición de la Presidencia de la República para definir si en la gestión de Andrés Manuel López Obrador seguirán siendo los responsables de la seguridad, de por lo menos los presidentes, Jefe de de Estado, Ministros que visiten el país.