En su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Senado de la República, el candidato a Fiscal General, Bernardo Bátiz y Vázquez, refrendó que regresará al Ministerio Público su carácter de institución de buena fe y con ello restaurar la confianza de la ciudadanía en la Fiscalía General de la República.
Detalló que para ello se necesitan varias acciones, ya que la buena fe “no se va a obtener con declaraciones, hay que demostrar en los hechos y en la actuación diaria de la función que se merece ese calificativo nuevamente”, por lo que enfatizó “no habrá ni enemigos políticos ni amigos políticos”.
Quedará liquidada la antigua PGR
“Va a quedar liquidada la antigua Procuraduría General de la República (PGR) que tanto se desprestigió, que se utilizó en diversas ocasiones para perseguir enemigos o apoyar amigos. Va a ser sustituida”, acotó.
Bátiz y Vázquez, señaló que se requiere “llevar ideas nuevas, frescas”, que sostengan que la FGR es diferente a la PGR, así como que no sólo es un cambio de nombre sino un cambio de fondo.
"PGR es diferente a FGR"
Dijo que, de llegar a ocupar el cargo de fiscal general, el eje de su trabajo será la protección de los derechos humanos, en especial de los grupos más vulnerables de la comunidad, como los son los marginados, las personas con discapacidades, menores edad y las mujeres, quienes dijo son víctimas de delitos específicos como el feminicidio, que tiene una gran presencia en el territorio nacional.