El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su Plan Nacional de Desarrollo corta con el seguimiento de las políticas neoliberales de los sexenios anteriores y retoma las políticas económicas de 1906 y del expresidente Lázaro Cárdenas.
Durante la conferencia mañanera, anunció que el documento fue enviado al Congreso de la Unión en su fecha límite de entrega y más tarde será publicado a través de las redes sociales del gobierno.
“El Plan de Desarrollo no tiene nada que ver con los planes de desarrollo que se presentaban en el periodo neoliberal o neoporfirista, ni siquiera en los términos tecnocráticos se utilizan, vamos por un camino del todo nuevo, no por el camino trillado del periodo neoliberal”.
En aras de abandonar la agenda del extranjero e imponer una propia, el gobierno federal retoma los principios económicos de los hermanos Flores Magón y cardenistas, para seguir la agenda nacionalista de aquella época.
Apuntó que, entre los principales cambios, incluye la lucha contra la corrupción y la priorización de las políticas públicas a los sectores más pobres del país.
“Aspiramos a que sea como lo fue uno de los mejores planes de desarrollo liberales: el plan liberal de 1906 que hicieron los magonistas, que les recomiendo releer. Para mí, el mejor plan que se ha hecho en la historia del país, luego está el plan sexenal que se elaboró durante la campaña del general Lázaro Cárdenas y que éste siga ese ejemplo, y que no tenga nada que ver con la política neoliberal o neoporfirista, ni siquiera con los términos, ni siquiera con el lenguaje”, subrayó.
Asimismo, exhortó a los ciudadanos para que consulten, analicen y hagan propuestas para el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024, el cual estará a su disposición en las distintas plataformas digitales, consta 65 páginas y está redactado en un lenguaje simple, sin recurrir a tecnicismos como el Producto Interno Bruto.