La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos de la Federación y la Ley Federal de Derechos 2023, sin modificaciones a la propuesta que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con una votación de 24 votos a favor de Morena, PT y PVEM, 16 en contra de PAN, PRI, MC y PRD se aprobó la Ley de Ingresos de la Federación, mientras que, con una votación de 23 votos a favor y 18 en contra se aprobó la Ley de Derechos de la Federación, mientras que las reservas pararán directo al Pleno de la Cámara de Diputados para su discusión el jueves 20 de octubre.
Te puede interesar: Esta semana quedará aprobada ley para que fuerzas armadas sigan en las calles: Mier Velazco
El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Luis Armando Melgar Bravo del PVEM explicó que todas las reservas a los dictámenes se desahogarán durante la sesión del Pleno programada para el jueves.
Diputados de oposición reclamaron a la presidencia de la Comisión el cortó tiempo para haber desahogado los trabajos de la comisión, ya que desde el 8 de septiembre llegó el Paquete Económico 2023, seguro por “la negativa de no querer cambiar ni una coma al proyecto”, indicaron, fue como ayer legisladores del PRI, PAN y MC anunciaron que realizarán reservas durante la discusión del proyecto.
El diputado, José Yunes del PRI, adelantó que su partido votará en contra de la iniciativa y alertó que de aprobarse sin ningún cambio se aprobaría un endeudamiento del país por un billón 100 mil millones de pesos, por lo tanto, los legisladores tienen en sus manos la posibilidad de evitar esto.
El PT en voz de su diputado Benjamín Robles Montoya sorprendió porque anunció que haría una reserva a la iniciativa de Ley de Ingresos porque no estaban convencidos todavía con las respuestas de los funcionarios de hacienda sobre el tema de los criterios para fijar el precio del barril del petróleo. No habían tomado en cuenta un planteamiento del petista Reginaldo Sandoval de aumentar en dos dólares el precio.
Advirtió que, “si eso no va a caminar con sus compañeros de la 4 Transformación lo haremos porque queremos un cambio en la Ley de Ingresos”.
La Iniciativa con Proyecto de Decreto expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2023, presentada el 8 de septiembre de 2022 por el Titular del Poder Ejecutivo Federal, la cual no se contempla la creación de nuevos impuestos, ni aumentos a los vigentes.
En ese contexto, en los criterios generales de política económica para la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondientes al Ejercicio Fiscal 2023 se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) registre un crecimiento económico anual de entre 1.2 y 3.0 por ciento.
La iniciativa plantea un crecimiento del PIB para 2023 de 3.0 por ciento y un tipo de cambio del peso respecto al dólar de los Estados Unidos de América de 20.6 pesos por dólar, mientras la plataforma de producción de petróleo crudo en 1,872 miles de barriles diarios (mbd), con la estimación del precio ponderado acumulado del barril de petróleo crudo de exportación de 68.7 dólares de los Estados Unidos de América por barril.
El Ejecutivo Federal estima que, durante el ejercicio fiscal de 2023, la Federación percibirá un total de 8 billones 299 mil 647.8 millones de pesos (mdp) por concepto de ingresos estimados, de los cuales 4 billones 623 mil 583.1 mdp, que corresponden a impuestos.
Además, 470 mil 845.4 mdp a cuotas y aportaciones de seguridad social; 34.6 mdp a contribuciones de mejoras; 57 mil 193.0 mdp a derechos; 6 mil 543.6 mdp a productos; 173 mil 554.2 mdp a aprovechamientos; 1 billón 303 mil 977.5 mdp a ingresos por ventas de bienes, prestación de servicios y otros Ingresos; 487 mil 742.6 mdp a transferencias, asignaciones, subsidios y subvenciones, y pensiones y jubilaciones, y 1 billón 176 mil 173.8 mdp a ingresos derivados de financiamientos.
De igual manera, en la Iniciativa objeto de estudio se estima una recaudación federal participable por 4 billones 443 mil 267.6 mdp.
El diputado Carol Antonio Altamirano, explicó que el voto de Morena a favor de la iniciativa, porque se trata de una política de no sobreendeudamiento a la hacienda pública, una propuesta responsable de nuevos financiamientos, y con un nivel estable de la deuda total con respecto al PIB.
Recordó que no se basará en nuevos impuestos ni en aumentos de tasa de los actuales y aún con ello se estiman ingresos presupuestarios de 7.1 billones de pesos, un crecimiento de 9.9% real anual, respecto al nivel aprobado.
Destacó que es necesario señalar que el incremento a valor real se asocia en mayor medida al crecimiento de los ingresos del Gobierno Federal de 11.9 por ciento, IVA 11.4%, ISR 15.3%, indicó.
Cabe mencionar que se presentaron dos reservas; una para otorgar estímulos fiscales a las personas físicas y morales residentes en México que enajenen libros, periódicos y revistas, toda vez que, en los últimos años habido un avance en el nivel de lectura de la población mexicana, por lo que resulta de gran importancia seguir en el mismo sentido.
La segunda es para que los ingresos excedentes que se obtengan por los aprovechamientos generados en el ejercicio fiscal de 2022, por los impuestos de la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, a fin de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, durante el primer bimestre de 2023, realice los registros de dichos ingresos excedentes, de los recursos presupuestarios y demás registros contables correspondientes al ejercicio fiscal de 2022 pasen a los municipios para obras de pavimentación.