Estado de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió no estigmatizar a los pueblos donde roban combustible, porque los verdaderos huachicoleros del mercado negro son los que trafican con pipas.
"Estoy hablando de la gente humilde, porque los que se meten en este comercio negro no llenan recipientes de 20 litros, llenan pipas. Porque hay que diferenciar muy bien", acusó durante la presentación del Programa de Desarrollo Integral en el Auditorio de la Gente en el municipio de Ixtlahuacan.
López Obrador comentó que las personas roban combustible porque los gobiernos anteriores, les han dado la espalda, pero este ya no va a ser un pretexto porque desplegarán un programa de desarrollo integral, para que no recurran a este delito.
"La mayoría lo hace por necesidad, porque no han tenido atención, porque se les dio la espalda. Pero ya ahora no va a haber ninguna excusa, porque el gobierno va a procurar que todos tengan trabajo y haya bienestar en nuestro país", explicó.
Enfatizó que la mayoría de los cuerpos encontrados en la explosión de la toma clandestina de Tlahuelilpan, eran de gente joven, pues ellos son de los sectores más abandonados.
"Da tristeza, ahora que perdieron la vida en esta tragedia de Hidalgo, la mayoría jóvenes. En homicidios que se cometen, la mayoría de los que pierden la vida, jóvenes; las cárceles están llenas de jóvenes, porque no se les ha dado atención", resaltó.
Comentó que todos los días ha recibido reportes de robo de combustible en Ixtlahuacán, por eso decidió que este fuera uno de los primeros municipios a visitar, aunque no significa que sea una actividad propia de los pobladores.
"Vengo a Ixtlahuaca, lo tenía programado porque en los reportes que recibo todas las mañanas apareció que había en el municipio una práctica de huachicoleo, que no tiene que ver, aclaro, que se entienda bien, no tiene que ver con la mayoría del pueblo de Ixtlahuaca, que es gente honesta, gente trabajadora", manifestó.