El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador calcula que en sus primeros cinco años de gobierno habrán 179 mil 788 homicidios.
Con un año por delante, esta cifra es incluso mayor a las 157 mil 158 personas asesinadas durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Puede interesarte: CDMX acumula 739 cuerpos no identificados
De acuerdo con los datos entregados ayer en el Quinto Informe de Gobierno, la administración federal prevé cerrar el año con 35 mil 65 homicidios, con lo que se sumarían 179 mil 788 entre enero de 2019 y diciembre de 2023.
La estimación de asesinatos para este año por parte del gobierno del presidente López Obrador es la más baja desde 2017 cuando se registraron 32 mil 79. De cumplirse con esto, se mantendría por tercer año consecutivo la tendencia de reducción en crímenes de este tipo.
Esto luego de que en 2022 se registraron 35 mil 589 homicidios, en 2021, 35 mil 700 y en 2020, 36 mil 773, año que hasta la fecha es el que ha presentado la cifra más alta de asesinatos en la historia del país.
En el informe, sin embargo, no se especifica cuántos de los homicidios de esos serían dolosos y cuántos más culposos, a pesar de que en la mañana el presidente López Obrador aseguró que, en comparación con las cifras registradas cuando asumió el cargo, los asesinatos intencionales disminuyeron 17 por ciento.
Desde Campeche, donde dio su mensaje por su Quinto Informe de Gobierno, el presidente refirió que la estrategia de seguridad emprendida por su administración ha dado resultados, alejándose incluso de la militarización que acusan sus adversarios.
“En materia de seguridad pública está funcionando bien nuestra estrategia de atender las causas de la violencia, aplicando el principio de que la paz es fruto de la justicia. Los delitos del fuero federal se han reducido en 24 por ciento; el homicidio, en 17 por ciento; el robo, en 26 por ciento; el feminicidio, en 29 por ciento; el robo de vehículo, en 44 por ciento y el secuestro, en 80 por ciento”, dijo.
Reconocido por él mismo como uno de los más grandes retos de su gobierno, el mandatario únicamente dedicó esas palabras para hablar de seguridad y la violencia que atraviesa el país.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública SESNSP, hasta junio pasado —fecha en la que hace corte el Informe de Gobierno— en el país se denunciaron 21 mil 142 delitos de este tipo en 2023, a razón de un promedio mensual de tres mil 532.
De esta manera, si se continúa con la tendencia de los números del Secretariado, el país estaría alcanzando la cifra más alta de homicidios en un año, con unos 42 mil 200, provocando a su vez que se supere la marca proyectada de 179 mil 788 entre enero de 2019 y diciembre de 2023, rondando los 186 mil.
Hasta junio pasado, el SESNSP reportó que Guerrero, con dos mil 777; el Estado de México, con mil 910; Guanajuato, con mil 879 y Chiapas, con mil 820, son las entidades con más homicidios en el país.
Otro tema del que no habló el presidente en su transmisión matutina fue la situación que vive el país con lo referente a la desaparición de personas, las cuales de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, entre el 1 de enero de 2019 hasta el 30 de junio de este año sumaban más de 33 mil 500.
En el informe documental, en cambio, esta situación sí es reconocida como una crisis por el gobierno federal y se aceptó que de junio de 2022 a septiembre de 2023 hubo más de 17 mil reportes de personas desaparecidas, de las cuales ocho mil 108 permanecen en esa situación, principalmente en el Estado de México, Ciudad de México, Zacatecas y Michoacán.
“Para atender la crisis de personas desaparecidas, por conducto de la CNB (Comisión Nacional de Búsqueda de Personas) y en coordinación con autoridades judiciales y de seguridad pública de los tres niveles de gobierno, se realizaron tareas de acompañamiento a familiares de personas desaparecidas en jornadas de búsqueda en casi todo el territorio nacional”, se expuso en el Informe.
Aún a cargo de Karla Quintana, quien presentó su renuncia a la CNB el pasado 23 de agosto, el gobierno federal explicó que estas tareas consistieron en 764 jornadas de búsqueda en 29 estados del país, en donde se localizaron 342 fosas clandestinas, con 696 cuerpos, de los cuales fueron entregados a sus familiares 105 derivado de la labor de identificación.
En el documento no se hace referencia al censo que comenzó a levantar el gobierno para determinar el número más reciente de personas desaparecidas en el país, el cual se realizará de manera paralela el RNPDNO que maneja la CNB.
Respecto a esta situación, esta semana El Sol de México publicó que en la Ciudad de México se vive una situación especialmente grave, pues en los últimos cinco años es la segunda entidad que más personas desaparecidas ha reportado, principalmente en las alcaldías Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.
Datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas revelan que con cuatro mil 163 denuncias, la capital del país se ubica sólo detrás de Jalisco, que en el mismo período de tiempo conoció seis mil 72.
Belém Espejel Guevara, representante en la capital del Colectivo Mariposas Destellando, Buscando Corazones y Justicia, señaló por su parte que aún y con la alta cifra de desaparecidos registrados oficialmente en la entidad, esta cifra se encuentra muy por debajo de los datos reales, pues bajo su experiencia las autoridades locales suelen ignorar a las madres que no pertenecen a ningún grupo de búsqueda y no contabilizan sus casos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Aquí (en la Ciudad de México) las familias que no están dentro de un colectivo no les hacen mayor caso, ya cuando saben que (están en un colectivo sí lo hacen). Por decir, aquí nuestra compañera con en el caso más reciente ya como vieron que están dentro de nuestro colectivo es como ya la están atendiendo, sino no”, aseguró en entrevista con este diario.
Ante este escenario y tras la renuncia de Karla Quintana el presidente aseguró la semana pasada que existen avances y “buenas noticias” no sólo en la capital, sino en el país, pero en su informe no hizo mención.