Delgado anuncia segundo extraordinario para discutir leyes secundarias de Guardia Nacional

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado dijo que las leyes deben estar listas en el Senado antes del 25 de mayo, fecha límite

Gabriel Xantomila | El Sol de México

  · jueves 9 de mayo de 2019

Foto: Laura Lovera | El Sol de México

La Cámara de Diputados prepara un segundo periodo extraordinario de sesiones para finales de mayo-junio, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado Carrillo.

El tema central será el Plan Nacional de Desarrollo (PND), así como las leyes secundarias de la Guardia Nacional, que estarán listas en el Senado antes del 25 de mayo, fecha límite.

Por tanto, dijo el coordinador parlamentario de Morena, entre los 22 y 23 de mayo “estaremos en un nuevo periodo extraordinario con el objetivo de aprobar las leyes secundarias en materia de Guardia Nacional’’.

Declaró que cuando el Senado de la República presente ya las iniciativas, se hará un trabajo conjunto con la Comisión de Seguridad y la Comisión de Gobernación, para seguir de la mano el proceso de dictamen y poder acelerar los trabajos para su aprobación aquí en diputados.

CONFIANZA EN DOS BOCAS

Durante la entrevista en San Lázaro, Delgado Carrillo celebró la decisión del Gobierno federal para que Pemex y Secretaría de Energía (Sener), construyan la refinería Dos Bocas, en Tabasco, porque demuestra la confianza del titular del Ejecutivo sobre la capacidad de México de asumir este proyecto.

Es una decisión muy valiente por parte del Presidente de la República, es un hombre con una gran disciplina, con mucho tesón y se va a construir la refinería ´me canso ganso´”, dijo parafraseando al Jefe del Ejecutivo.

Y es que el presidente Andrés Manuel López Obrador, declaró la mañana de este jueves desierta la licitación para la construcción de la refinería de Dos Bocas, la cual ahora será edificada por Sener y Pemex, en un plazo de tres años.

En ese sentido, Mario Delgado precisó que la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, “ha sido muy cuidadosa en revisar estos tiempos y costos”, e insistió en la importancia de que sea el gobierno quien “tome el toro por los cuernos” y asuma el reto de hacerlo.

Es momento de confiar en la capacidad de la Federación, ya que, durante la expropiación petrolera, muchos años México pudo construir la infraestructura necesaria, “pero se cambió ese modelo en la época neoliberal”, en donde hubo mucha infraestructura inconclusa por casos de corrupción.