TAMPICO. Este domingo, más de 11 millones de mexicanos de seis estados del país podrán ir a las urnas para elegir a su nuevo gobernador.
Están en juego cuatro estados gobernados por el Partido Acción Nacional (PAN), uno en coalición con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y dos bajo administraciones priistas.
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, en Aguascalientes son un millón 34 mil 608 personas que tienen ese derecho; en Quintana Roo un millón 335 mil 173 residentes están habilitados para votar; en Oaxaca son tres millones ocho mil 790 electores; en Hidalgo, dos millones 248 mil 693 votantes tienen el derecho de sufragar; en Durango son un millón 338 mil 589 los electores, mientras que en Tamaulipas son dos millones 737 mil 311 ciudadanas y ciudadanos que tienen la oportunidad de participar en la elección del gobernador.
De los más de 11 millones 704 mil mexicanos con derecho a votar, 10 mil 43 residen en el extranjero originarios de Tamaulipas, Aguascalientes, Durango y Oaxaca podrán emitir su voto vía postal o electrónica.
El proceso electoral de Aguascalientes será inédito ya que por primera vez en el país cinco mujeres son las que se disputan la titularidad del Ejecutivo estatal para los siguientes seis años.
Anayeli Muñoz de Movimiento Ciudadano (MC), Teresa Jiménez de la alianza Va por Aguascalientes (del PAN, PRI y PRD), Natzielly Rodríguez de Fuerza por México, Nora Ruvalcaba de Morena y Martha Márquez por la alianza del Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista (PVEM), son los nombres de las candidatas que aparecen en las boletas, aunque a última hora Márquez declinó a favor de Ruvalcaba.
En Tamaulipas, una guerra de encuestas se dio entre los candidatos a la gubernatura donde cada uno se dijo estar de puntero.
En este 2022 las alianzas redujeron la batalla únicamente a tres contendientes. La coalición Juntos Haremos Historia en Tamaulipas, integrada por Morena, PT y PVEM, eligió a Américo Villarreal Anaya como su candidato; por su parte, el exsecretario de Gobierno estatal, César Verástegui Ostos, representa a la alianza Va por Tamaulipas conformada por PAN, PRI y PRD, mientras que Movimiento Ciudadano es el único instituto político que va solo y registró a Arturo Diez.
En Hidalgo, cuatro son los aspirantes a suceder en el cargo a Omar Fayad, cuyo periodo de administración concluye el próximo 5 de septiembre.
Alma Carolina Viggiano Austria, candidata de la coalición Va por Hidalgo que la integran PAN, PRI y PRD; Julio Ramón Menchaca Salazar, candidato común de Juntos hacemos historia por Hidalgo, de Morena, PT y Nueva Alianza Hidalgo; José Luis Lima Morales, del PVEM, y Francisco Berganza Escorza, de Movimiento Ciudadano, son los que a través de proselitismo y de dar a conocer sus propuestas y compromisos en tres debates que organizó el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) buscan gobernar al estado.
En Durango, además de decidir quién gobernará el estado durante los próximos seis años, los electores también votarán por la renovación de los 39 Ayuntamientos, incluidos sus 39 síndicos municipales y 327 regidores.
La contienda por el Gobierno del Estado está entre tres candidatos: Marina Vitela, quien compite por Juntos Hacemos Historia (Morena-PT-PVEM y RSP); Patricia Flores, por Movimiento Ciudadano, y Esteban Villegas, quien representa a la alianza Va por Durango PAN-PRI-PRD.
Quintana Roo, además de cambiar de gobernador también renovará su Congreso que cuenta con 15 diputados de mayoría relativa y 10 diputaciones de representación proporcional.
En la contienda para gobernador hay cinco candidatos, tres mujeres y dos hombres, quienes tendrán el reto de combatir la inseguridad que han generado los grupos del narcotráfico. Los aspirantes son:
Laura Fernández, de la alianza Va por Quintana Roo (PAN-PRD); Mara Lezama, de la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena-PVEM-PT); Leslie Hendricks, quien va sola por el PRI; Nivardo Mena, de Movimiento Auténtico Social, y José Luis Pech, de Movimiento Ciudadano.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Oaxaca es el que más candidatos tiene para la gubernatura. Son siete los aspirantes, cinco hombres y dos mujeres quienes buscan abatir la pobreza y la desigualdad.
Ellos son: Salomón Jara Cruz, candidato por la coalición Juntos Hacemos Historia en Oaxaca Morena, Partido del Trabajo, PVEM y Partido Unidad Popular; Alejandro Avilés Álvarez, de la alianza PRI- PRD; Alejandra García Morlán, de Movimiento Ciudadano; Natividad Díaz Jiménez, por el PAN; Bersahín López López, de Nueva Alianza, y los candidatos independientes Mauricio Cruz Vargas y Jesús López Rodríguez. Con información de Tomás Dávalos /El Sol del Centro, Francisco Hernández /El Sol de Hidalgo, Erika Uribe /El Sol de Durango y Corresponsales