El cateo realizado en predios de Campeche no son propiedad del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, informó el titular de la Fiscalía estatal, Renato Sales Heredia, sino a otros más que se encuentran colindantes y que son propiedad de supuestos prestanombres.
El funcionario detalló a medios de comunicación que la operación consistió en el cateo de 22 predios ubicados en la misma zona de la ciudad, pero ninguno de ellos del político priista.
“La diligencia de cateo no versa sobre las propiedades del exgobernador, sino sobre predios que están a nombres de otras personas y que colindan”, agregó.
Estas personas, respondió a pregunta expresa, serían presuntos prestanombres de Alito Moreno, quienes también están incluidos en la investigación sobre enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
“Que quede bien claro: La diligencia de cateo no versa sobre las propiedades del exgobernador, sino sobre predios que están a nombre de otras personas y que colindan. Entonces, lo que estamos realizando en el cateo es delimitar con claridad estas colindancias con peritos”, explicó.
Sobre el motivo por el cual se está realizando dicha diligencia en esos inmuebles, el fiscal comentó que presuntamente quienes aparecen como dueños son prestanombres.
“Son 29 propiedades, son 22 predios colindantes, siete están a nombre del exgobernador y 22 están a nombres de otras personas. ¿Por qué? Pues es parte de la carpeta de investigación”, añadió.
La mañana de este jueves se implementó un operativo policiaco en la capital de Campeche por el presunto cateo a una de las propiedades del dirigente nacional del PRI.
Al menos 20 elementos ministeriales y de la Fiscalía de Campeche, a bordo de 12 camionetas, se encuentran a las fuera del domicilio del priísta
Alito acusa persecución de la Fiscalía
Mientras esto ocurría, Alito Moreno sostenía una reunión con Israel Betanzos, quien es presidente del partido tricolor en la CDMX, y aclaró a través de su cuenta de Twitter que los lotes y predios cateados no eran de su propiedad.
“Ninguno de los lotes y predios marcados en la supuesta orden de cateo son de mi propiedad. El operativo es una farsa, una simulación, una puesta en escena orquestada por la Fiscalía General del Estado de Campeche”, señaló en un comunicado.
acusó que la Fiscalía del estado “se ha convertido en el instrumento de presión y persecución política por excelencia del gobierno de Layda Sansores. El ‘fiscal carnal’ se ha olvidado por completo de la procuración de justicia en la entidad para avocarse (sic) en ejecutar tareas de difamación, espionaje, hostigamiento e intimidación de perfiles opositores al Gobierno Estatal”.
Esta es la segunda ocasión que es cateada una propiedad que se le atribuye a “Alito” Moreno, quien es acusado por la institución que encabeza el fiscal Renato Sales de enriquecimiento ilícito.
La última vez que esto ocurrió fue en julio de 2022, cuando la propia gobernadora del estado, Layda Sansores, informó sobre la acción ejercida por la fiscalía local con previa autorización de un juez y en donde habría estado presente el abogado defensor del priista.
Aquella ocasión la Fiscalía de Campeche difundió imágenes en donde se apreció a los agentes del ministerio público llamar a la puerta, gritar y finalmente entrar a la fuerza ante la aparente nula respuesta desde el interior del domicilio.
|| Con información de El Heraldo de Tabasco ||