Este lunes en el Senado de la República arranca en comisiones el análisis y discusión de la desaparición de fideicomisos; las instancias encargadas de elaborar el dictamen son las comisiones unidas de Hacienda; de Estudios Legislativos, Segunda; y a las comisiones de Derechos Humanos; Ciencia y Tecnología; y de Zonas Metropolitanas y Movilidad.
Al respecto, los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD y MC, que integran el bloque de contención en el Senado, están exigiendo que la minuta que pretende desaparecer 109 fideicomisos sea valorada con responsabilidad, y con base en evidencias, atendiendo las recomendaciones de expertos y escuchando a todos los sectores afectados.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Inclusive aliados de Morena como el PT, proponen conservar 35 fideicomisos, principalmente los que tienen que ver con investigación científica.
Las y los legisladores de ese bloque opositor han sostenido diversas reuniones con familiares de víctimas, representantes de la comunidad científica, cineastas, expertos sobre gestión de riesgos y desastres, extrabajadores braceros, deportistas de alto rendimiento, entre otros grupos.
Han señalado que la oposición ciudadanía es clara: los fideicomisos brindan certidumbre y garantizan los recursos frente a los vaivenes políticos y las presiones de la distribución presupuestal de cada año. De aprobarse esta reforma, la asignación de recursos para tales fines quedaría a discreción del Ejecutivo Federal y la mayoría parlamentaria en la Cámara de Diputados.
Dicho bloque de contención considera que no se debe legislar sin escuchar a la ciudadanía; por ello, solicitó a la Mesa Directiva del Senado de la República la celebración de un ejercicio de Parlamento Abierto para el análisis de la minuta. Sin embargo, el oficialismo desestimó la petición y decidió proceder con el proceso legislativo sin atender lo que la sociedad tiene que decir.
En el mismo sentido, se solicitó que la minuta fuera turnada para su dictamen a las comisiones responsables de las diversas materias de los fideicomisos que se pretende desaparecer. De nueva cuenta, el grupo mayoritario decidió ignorar la solicitud y turnó la minuta únicamente a comisiones presididas por Morena.
También se exige que la Fiscalía General de la República informe al Senado sobre las denuncias presentadas, carpetas de investigación abiertas y, en su caso, las acciones penales contra servidores públicos por presuntas acciones delictivas en la gestión de alguno de los fideicomisos que se pretende desaparecer.
Asimismo, que la Secretaría de Hacienda y la Auditoría Superior de la Federación, informen el estatus financiero y la auditoría de los fideicomisos, respectivamente.
Los fideicomisos a desaparecer tienen que ver con la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo; Ley de Hidrocarburos; Ley de la Industria Eléctrica; Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; Ley General de Protección Civil; Ley Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero; Ley de Ciencia y Tecnología; Ley Aduanera; Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario; Ley General de Cultura Física y Deporte; Ley Federal de Cinematografía; Ley Federal de Derechos; Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo; Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados; Ley General de Cambio Climático; y Ley General de Víctimas y se abroga la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios.