Miguel Torruco Marqués, propuesto como secretario de Turismo del próximo gobierno federal, afirmó que "no se pueden tener paraísos turísticos que convivan con infiernos de marginación".
Indicó que por ello, la instrucción del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, es trabajar para dar resultados a partir del 1 de diciembre, fecha en que iniciará la nueva administración.
Es fundamental evitar ya los paraísos turísticos que conviven con infiernos de marginación donde la opulencia y la miseria ofenden a mucha gente trabajadora del sectorMiguel Torruco Marqués, próximo secretario de Turismo
Entrevistado luego de la reunión que tuvo López Obrador con integrantes de su gabinete indicó que con este fin se coordinará a las diferentes secretarías para que se canalicen los recursos necesarios en beneficio de la población local de estos sitios.
En este marco, consideró que la política turística de la administración que está por concluir tuvo aciertos ya que “se ha venido desarrollando bajo un modelo que nos deja un promedio de sexto lugar en captación de turismo de internación".
Nosotros vamos más enfocados hacia el gasto per cápita para que haya mayor derrama y beneficios a la población local
Respecto al tema de las alertas de viaje que se emiten para algunos destinos turísticos, señaló que éstas siempre se van a contrarrestar mejorando la situación de las zonas turísticas por lo que “vamos a trabajar duro”.
Además de que se aplicarán a nivel nacional los proyectos que dieron resultado cuando él dirigió la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México..
Alistan reunión con De la Madrid
Por otra parte, informó que el próximo martes tendrá una reunión de transición con el actual secretario federal del ramo, Enrique de la Madrid Cordero, en la que estará acompañado por el próximo director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, y por Gabriela Cámara, futura titular del Consejo de Promoción Turística de México.
En este marco indicó que en la próxima administración lo acompañarán Humberto Hernández Haddad, en la subsecretaría de Desarrollo y Regulación Turística, y Simon Levy, en la de Planeación y Política Turística.