GUADALAJARA.- César Camacho Quiroz, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que el país no se va a militarizar, una vez que entre en vigor la recién aprobada Ley de Seguridad Interior, la cual regula las labores del Ejército Mexicano en el combate en materia de seguridad y combate a la delincuencia.
“No se va a militarizar. El país lo que necesita es una policía mejor capacitada, mejor equipada, en condiciones de mayor funcionalidad. El Ejército y la Armada auxilian en tareas de esta naturaleza y lo que necesitaban era un sustento jurídico mucho más robusto para que su actuación patriótica y eficaz tenga un soporte mayor y esté sometida a controles democráticos”, dijo en entrevista el legislador federal, durante su visita a la Feria del Libro de Guadalajara.
Las acciones de inconstitucionalidad que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y algunas bancadas de oposición en la Cámara de Diputados advirtieron podrían presentarse en contra de la recién aprobada Ley de Seguridad Interior, son válidas, sin embargo, no están fundamentadas, advirtió.
“En los términos que se aprobó la Ley de Seguridad Interior hay absoluto respeto por los derechos humanos, es más, la situación que se vive en el país sin Ley de Seguridad Interior puede generar riesgos en la protección de los derechos humanos al no haber fronteras definidas cuando las fuerzas armadas intervienen en auxilio de la población y de las corporaciones policiacas civiles”.
Negó que se trate de “militarizar” al país al permitir que las fuerzas armadas realicen labores de seguridad pública, pues se ha demostrado que en más de la mitad de los municipios en México, las corporaciones carecen de los elementos necesarios, tanto humanos, como materiales, para hacer ese trabajo.
El legislador priista, indicó que la Ley de Seguridad Interior establece límites geográficos, temporales y funcionales que dan certeza a los ciudadanos para estar pendientes ante una declaratoria de protección a la seguridad interior, en tanto que el proceso legislativo se llevó a cabo conforme a reglamento y no podían “correr el riesgo” de una impugnación.
Se dijo confiado que en el Senado “se procese pronto”, pues la confección del dictamen ya consideró los puntos de vista de los senadores y no les resultará extraño su contenido. “El país lo que necesita es una policía mejor capacitada, mejor equipada, en condiciones de mayor funcionalidad. El Ejército y la Armada auxilian en tareas de esa naturaleza y lo que necesitaban es un sustento jurídico mucho más robusto para que su actuación patriótica y eficaz tenga un soporte mayor”.
Recordó que el PRI pedirá que el día de la jornada electoral del 1 de julio próximo, se realice una consulta popular para votar por el mando mixto o por el mando único, aunque aseguró, al país “le conviene” impulsar el mando único.