El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que será la Cámara de Diputados la que habrá de elegir a los nuevos consejeros del INE, por lo que confío en que los aspirantes serán honestos.
Dijo que hay una mala experiencia en la integración del Instituto Nacional Electoral, ya que “no ha estado a la altura de las circunstancias”.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, López Obrador dijo que el INE no ha permitido que los ciudadanos elijan a sus autoridades.
Afirmó que entre sus integrantes hay fans obedientes al poder, sometidos a los intereses creados y “gente inmoral que han avalado fraudes electorales”.
El primer mandatario acotó que los consejeros deben ser los idóneos por su integridad y su rectitud.
Manifestó que hasta ahora no se puede hacer una reforma electoral, por lo que “con los nuevos elementos, si se eligen fin, se puede renovar sin necesitar una reforma”.
“En la época de la simulación era costumbre hacer reformas y no habría resultados”.
Puntualizó que entre los mexicanos se debe tener costumbre democracia, ya que no ha habido democracia por mucho tiempos “Algunos destellos, algunas elecciones, pero la constante en México ha sido la falta de democracia”.
“Se debe convertir en un hábito y en una costumbre por lo que vamos hacer todo lo que esté a su mano para consolidar la democracia en el país”.