Aunque Jesús Ramírez, encargado de organizar la consulta ciudadana del nuevo aeropuerto, reconoció que sí hubo irregularidades en las primeras horas de las votaciones, tales como duplicidad y hackeo de la aplicación con la que se registra la clave electoral de los participantes, no la cancelarán.
"Es un error efectivamente, pero no inválida la consulta, la consulta va hasta el domingo. Vamos a ver, nosotros hasta el momento no creemos que tenga una relevancia significativa en términos del número de participantes", dijo durante el primer corte informativo afuera de la casa de transición.
Boletas no están foleadas y dificultarán proceso de validación
Ramírez Cuevas aceptó que las boletas no están foleadas y que eso dificultará el proceso de validación de los votos duplicados. Además la tinta no es indeleble y tampoco cuentan con una zona de resguardo para los votos, los cuales hasta el momento, serán guardados en los domicilios particulares de los voluntarios que organizan la jornada de participación popular, según informó a El Sol de México.
"Hay mil 73 puntos de resguardo en casas particulares, no va a ser en ningún local del partido ni en ningún espacio institucional ni en las alcaldías o los palacios municipales, se van a resguardar en casas, de todos modos, terminando cada día la jornada, se hace el recuento 8ydel número de participantes y el resultado se registra en el sistema y como es público el escrutinio", detalló a este medio.
Fallas se debieron a falta de conectividad
El exdirector del periódico Regeneración explicó que las fallas se debieron a la falta de conectividad y esperan que ya no se repitan después de las reparaciones que realizaron alrededor de las tres de la tarde.
Aunque esperan un aumento de la participación ciudadana, no tienen contemplado un mayor número de boletas y, en todo caso, se imprimirán más bajo las mismas condiciones, sin folio ni marcas de seguridad que prevengan su falsificación.
Mesas instaladas se quedaron sin señal
En el primer corte reportaron la instalación del 95 por ciento, es decir, 1019 de 1073 casillas en los 538 municipios. Y se han quedado sin señal 54 de las mesas instaladas, donde se presume ocurrieron las irregularidades.
Veracruz, Oaxaca, Chiapas y el Estado de México presentaron mayores problemas de conectividad, de 5 a 8 casillas. Sin embargo, la Ciudad de México sólo registro 1 caso, cuando se han reportado que algunos ciudadanos han cautruplicado su voto.