Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, se comprometió a que todas las iniciativas que involucren al sector privado serán consultadas y discutidas con ellos antes de presentarse ante el pleno.
El compromiso es “tener un diálogo franco y permanente con el sector empresarial, tratar todas las iniciativas que tengan que ver con estos sectores, como si fuera, o con las prácticas de parlamento abierto”, aseguró el legislador al concluir una reunión a puerta cerrada con algunos dirigentes de las cúpulas empresariales más importantes del país, como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dirigido por Juan Pablo Castañón, y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), cuyo titular es Alejandro Ramírez Magaña.
En su intervención, Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, agradeció la apertura de la Cámara de Diputados y adelantó que se reunirán periódicamente para colaborar en el desarrollo de la agenda legislativa.
En este sentido, Delgado Carrillo reconoció que la colaboración entre el sector legislativo y el empresarial es pilar fundamental para el desarrollo del país, en un contexto de fricciones entre ambas partes, a partir de iniciativas de la bancada morenista, tanto desde el Poder Legislativo, como desde el gobierno de transición, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
“Reconocer que el país tiene retos y desafíos muy importantes y que tenemos que estar unidos para enfrentarlos. Enfrentar la falta de crecimiento económico, la desigualdad, los bajos salarios, la falta de competencia en algunos mercados, la corrupción, la impunidad. Solamente entre todos podemos superar estos retos”, mencionó el también coordinador de Morena en San Lázaro.
Por ello, ambas partes se comprometieron también a construir una agenda estratégica dedicada a impulsar el desarrollo económico, “que incluya temas como la educación, la salud, el Estado de derecho, la infraestructura, estímulos a la inversión, cuidado del medio ambiente, la competencia, el combate a la pobreza, la corrupción e inseguridad, entre otros temas”, dijo el legislador.
La reunión entre los empresarios y los diputados ocurre cuatro días después de que la fracción parlamentaria de Morena en el Senado presentó una iniciativa para eliminar la mitad de las comisiones que cobran los bancos, misma que recrudeció la volatilidad en el mercado interno y las fricciones entre la iniciativa privada y el gobierno de transición.
En este sentido, Mario Delgado adelantó que a mediados de enero del año entrante realizarán un foro con la Asociación de Bancos de México (ABM), “para analizar la situación del sistema financiero”.