/ martes 23 de agosto de 2022

Contratan a Marinos para trabajos de desazolve en Colima

El Sistema Portuario Nacional Manzanillo pagó a la Semar 21 mdp para las labores de limpieza

De transportar botargas beisboleras en helicópteros oficiales a realizar labores de vigilancia en el Istmo de Tehuantepec o construcciones en las Islas Marías, efectivos de la Secretaría de Marina (Semar) también fueron encomendados a realizar trabajos de desazolve de canales para la Administración del Sistema Portuario Nacional Manzanillo, S.A. de C.V. (ASIPONA-Manzanillo).

El organismo que preside el almirante Salvador Gómez Meillón firmó un contrato de adjudicación directa con la Armada de México, institución a la que pertenece, por la cantidad de 21 millones 608 mil 082 pesos para que marinos realicen esas labores de limpieza.

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De acuerdo con el contrato 02/21 API-MAN-OP-02-21, la ASIPONA- Manzanillo concretó este convenio el 20 de mayo de 2021, que tuvo una vigencia del 31 de mayo al 27 de septiembre del año pasado.

Las tareas encomendadas a los efectivos de la Marina son el “mantenimiento mediante desazolve de los canales Principal, Canal de los Patos y Canal de los Gansos, de la Laguna Valle de las Garzas”, ubicados en las inmediaciones de la Autoridad Portuaria de esa ciudad del estado de Colima.

El Almirante César Carlos Preciado Velázquez, Oficial Mayor de la Secretaría de Marina, fue el responsable de firmar el convenio con la ASIPONA-Manzanillo por parte de la institución armada.

Para el acarreo de material, producto del desazolve de esos canales, la Autoridad Portuaria de Manzanillo firmó otro contrato de adjudicación directa con la empresa Mave Arquitectura y Desarrollo, S.A. de C.V., por un monto de cinco millones 282 mil 764.43 pesos.

El Sol de México buscó la versión de la ASIPONA-Manzanillo a través de su Unidad de Transparencia, sobre todo para conocer cuántos miembros de la Semar participaron en estas labores de desazolve.

En esa área canalizaron a la Subdirección Jurídica del organismo, donde señalaron que esos datos los maneja la Gerencia de Ingeniería de la Autoridad Portuaria y que eso sólo se puede conocer por medio de la presentación de una solicitud de transparencia.

De acuerdo con un documento firmado por el Almirante Gómez Meillón se señala que “la autorización (de ese gasto) dará suficiencia presupuestaria, principalmente a los proyectos de mantenimiento de escolleras en el canal de acceso del Puerto Laguna de Cuyutlán, en Manzanillo, Colima”.

En la justificación presupuestaria también se indica que las obras servirán “para mantener las condiciones adecuadas para el arribo de embarcaciones en el canal de acceso de puerto de la Laguna Cuyutlán”, así como para “mantener la profundidad de navegación segura que las embarcaciones requieren, ya que los buques portacontenedores son de gran calado”.

En la ficha técnica que publica la ASIPONA-Manzanillo en la PNT, en el apartado de contratos de obras, bienes y servicios correspondiente al segundo trimestre de este año (abril a junio), se justifica que, “por tratarse de entes de la administración pública federal, al presente contrato de prestación de servicios no le son aplicables las disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público”.

Tampoco aplican –dice el organismo– “las de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, con fundamento en el Artículo 1” de esa normatividad.

Otro contrato para Dos Bocas

Otra de las Autoridades Portuarias Nacionales que firmó contratos con la Secretaría de Marina en el periodo abril-junio de este año fue la de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, aunque en este caso el servicio brindado por la institución que preside el almirante secretario José Rafael Ojeda Durán fue propio de actividades marítimas.

El contrato de adjudicación directa con el número 1356 fue para el “mantenimiento de los servicios de reparación a flote mayor y en seco del buque remolcador Paraíso, de acuerdo con el contrato DGN/CRFR/014/22/06/04/2022”, con un costo de 1 millón 959 mil 294.38 pesos.

La segunda adquisición de la ASIPONA-Dos Bocas a la Secretaría de Marina, también de adjudicación directa, fue por un monto de diez millones 479 mil 123.93 pesos para el “suministro de refacciones y materiales para la reparación a flote y en seco del remolcador Paraíso”.

El 1 de julio de 2021, en el marco del Día de la Marina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la decisión del gobierno federal de colocar bajo el mando de la Semar los puertos y aduanas de los litorales del país, así como la Marina Mercante, que antes estaban en manos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

López Obrador justificó esta acción al argumentar que la Marina “es la más preparada para defender la soberanía desde las costas y los mares de México y también, en estos tiempos, es sin duda la que garantiza el poder enfrentar las amenazas del contrabando y de la introducción de droga a través de los puertos del Golfo y del Pacífico”.

El decreto sobre esta decisión del gobierno federal fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 7 de diciembre de 2020.



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De transportar botargas beisboleras en helicópteros oficiales a realizar labores de vigilancia en el Istmo de Tehuantepec o construcciones en las Islas Marías, efectivos de la Secretaría de Marina (Semar) también fueron encomendados a realizar trabajos de desazolve de canales para la Administración del Sistema Portuario Nacional Manzanillo, S.A. de C.V. (ASIPONA-Manzanillo).

El organismo que preside el almirante Salvador Gómez Meillón firmó un contrato de adjudicación directa con la Armada de México, institución a la que pertenece, por la cantidad de 21 millones 608 mil 082 pesos para que marinos realicen esas labores de limpieza.

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De acuerdo con el contrato 02/21 API-MAN-OP-02-21, la ASIPONA- Manzanillo concretó este convenio el 20 de mayo de 2021, que tuvo una vigencia del 31 de mayo al 27 de septiembre del año pasado.

Las tareas encomendadas a los efectivos de la Marina son el “mantenimiento mediante desazolve de los canales Principal, Canal de los Patos y Canal de los Gansos, de la Laguna Valle de las Garzas”, ubicados en las inmediaciones de la Autoridad Portuaria de esa ciudad del estado de Colima.

El Almirante César Carlos Preciado Velázquez, Oficial Mayor de la Secretaría de Marina, fue el responsable de firmar el convenio con la ASIPONA-Manzanillo por parte de la institución armada.

Para el acarreo de material, producto del desazolve de esos canales, la Autoridad Portuaria de Manzanillo firmó otro contrato de adjudicación directa con la empresa Mave Arquitectura y Desarrollo, S.A. de C.V., por un monto de cinco millones 282 mil 764.43 pesos.

El Sol de México buscó la versión de la ASIPONA-Manzanillo a través de su Unidad de Transparencia, sobre todo para conocer cuántos miembros de la Semar participaron en estas labores de desazolve.

En esa área canalizaron a la Subdirección Jurídica del organismo, donde señalaron que esos datos los maneja la Gerencia de Ingeniería de la Autoridad Portuaria y que eso sólo se puede conocer por medio de la presentación de una solicitud de transparencia.

De acuerdo con un documento firmado por el Almirante Gómez Meillón se señala que “la autorización (de ese gasto) dará suficiencia presupuestaria, principalmente a los proyectos de mantenimiento de escolleras en el canal de acceso del Puerto Laguna de Cuyutlán, en Manzanillo, Colima”.

En la justificación presupuestaria también se indica que las obras servirán “para mantener las condiciones adecuadas para el arribo de embarcaciones en el canal de acceso de puerto de la Laguna Cuyutlán”, así como para “mantener la profundidad de navegación segura que las embarcaciones requieren, ya que los buques portacontenedores son de gran calado”.

En la ficha técnica que publica la ASIPONA-Manzanillo en la PNT, en el apartado de contratos de obras, bienes y servicios correspondiente al segundo trimestre de este año (abril a junio), se justifica que, “por tratarse de entes de la administración pública federal, al presente contrato de prestación de servicios no le son aplicables las disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público”.

Tampoco aplican –dice el organismo– “las de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, con fundamento en el Artículo 1” de esa normatividad.

Otro contrato para Dos Bocas

Otra de las Autoridades Portuarias Nacionales que firmó contratos con la Secretaría de Marina en el periodo abril-junio de este año fue la de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, aunque en este caso el servicio brindado por la institución que preside el almirante secretario José Rafael Ojeda Durán fue propio de actividades marítimas.

El contrato de adjudicación directa con el número 1356 fue para el “mantenimiento de los servicios de reparación a flote mayor y en seco del buque remolcador Paraíso, de acuerdo con el contrato DGN/CRFR/014/22/06/04/2022”, con un costo de 1 millón 959 mil 294.38 pesos.

La segunda adquisición de la ASIPONA-Dos Bocas a la Secretaría de Marina, también de adjudicación directa, fue por un monto de diez millones 479 mil 123.93 pesos para el “suministro de refacciones y materiales para la reparación a flote y en seco del remolcador Paraíso”.

El 1 de julio de 2021, en el marco del Día de la Marina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la decisión del gobierno federal de colocar bajo el mando de la Semar los puertos y aduanas de los litorales del país, así como la Marina Mercante, que antes estaban en manos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

López Obrador justificó esta acción al argumentar que la Marina “es la más preparada para defender la soberanía desde las costas y los mares de México y también, en estos tiempos, es sin duda la que garantiza el poder enfrentar las amenazas del contrabando y de la introducción de droga a través de los puertos del Golfo y del Pacífico”.

El decreto sobre esta decisión del gobierno federal fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 7 de diciembre de 2020.



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