CUERNAVACA. El Fiscal General de Morelos, Uriel Carmona Gándara, adelantó a El Sol de Cuernavaca que el gobernador, Cuauhtémoc Blanco “inexorablemente” será citado a declarar para aclarar posibles vínculos con personajes de la delincuencia organizada, dentro de la carpeta de investigación que ya se ha abierto a petición de los diputados locales con relación a la fotografía publicada por El Sol de México en que el mandatario posa junto a líderes criminales.
“¿Pero entonces citarán a declarar al gobernador?”, se le preguntó en entrevista al Fiscal quien respondió que el desahogo de la investigación hará que el gobernador sea “inexorablemente” citado a aclarar, y reiteró “no en un tema político, sino como parte de una investigación (criminal)”, aunque advirtió que es muy probable que dicha comparecencia, por el sigilo de la investigación, sea realizada de forma reservada.
El 4 de enero pasado, El Sol de México publicó una fotografía en que aparecen Irving Solano Vera, alias El Profe, presunto jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación en el estado; Homero Figueroa Meza, alias La Tripa, líder del grupo criminal conocido como Comando Tlahuica; el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo; y Raymundo Isidro Castro Santiago, alias El Ray. A partir de ello, un grupo de 11 diputados giró oficios a las fiscalías General de la República, a la General del Estado y a la Anticorrupción del Estado, para pedir se investigara la imagen y los presuntos nexos de funcionarios del gobierno estatal con grupos criminales.
Uriel Carmona explicó a El Sol de Cuernavaca que la carpeta de investigación ya ha sido abierta. “Vamos a solicitar la declaración de las personas que pudieran conocer y aportar los datos en relación con el origen de esta fotografía”.
Recordó el reciente homicidio de Benjamín López Palacio, alcalde de Xoxocotla, y al día siguiente la aparición de “dos mantas en donde se menciona también el nombre del gobernador y de otros funcionarios de alto nivel del gobierno del estado, como supuestamente relacionados con el hecho del homicidio de manera directa, entonces tenemos la obligación de hacer la investigación del caso... de manera seria, objetiva, responsable, con toda seriedad”.
Carmona comentó que de esta forma también se atenderá el llamado del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, de hacer una investigación seria e imparcial sobre el tema. “Así es como trabajamos todos los asuntos en la Fiscalía del Estado”. Y aseguró que desde la Fiscalía no hay ninguna persecución.
“Que quede claro que (la investigación) no es en contra del gobernador, porque a los servidores públicos implicados podría corresponderles incluso el papel de víctimas o testigos, en este momento no es posible aún saber qué calidad tendrán los servidores públicos en la carpeta”.
Añadió que llevará tiempo pues deben lograrse toda una serie de declaraciones de testigos, “ya estamos trabajando pero lo hacemos de forma muy responsable, cuando tengamos los resultados preliminares que puedan ser compartidos a la sociedad así como a través de los medios de comunicación, lo haremos así”.
Sobre si el caso del gobernador está relacionado con otros hechos de violencia, el Fiscal dijo que tienen muchas carpetas de investigación abiertas. "Entonces los casos no necesariamente están aislados".
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Ayer, el Comisionado de Seguridad Pública de Morelos, José Antonio Ortiz Guarneros, reconoció que aunque se ha investigado y vinculado al presunto líder del Comando Tlahuica, Homero Figueroa Meza, alias La Tripa, con el asesinato del activista Samir Flores, y se ha atrapado a varios miembros de su grupo criminal, a la fecha no se han obtenido órdenes de aprehensión y captura en contra del presunto criminal, uno de los tres que aparecen en la foto junto al gobernador.
Por su parte, el secretario de Gobierno de Morelos, Pablo Ojeda Cárdenas, acusó al Fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara y al Fiscal Anticorrupción, Juan Salazar, de estar detrás de lo que llamó una campaña de desprestigio en contra de Blanco Bravo, la cual es por órdenes del exmandatario, Graco Ramírez.