Luego de reanudarse la sesión a las 13:18 horas, el Pleno de laCámara de Diputados aprobó con 250 votos a favor la consultapública a la ciudadanía en materia de seguridad (pública),impulsada por las bancadas del PRI y el PVEM y el rechazo delFrente conformado por los grupos del PAN, PRD y MC.
La pregunta: ¿Estás de acuerdo en quenuestro país tenga 32 policíasprofesionales, una por cada estado, en lugar de las más de 1,800policías municipales que, de acuerdo a distintos estudios, estánmal capacitadas, mal equipadas y mal coordinadas?
Hay que recordar que para que esa pregunta llegue a las boletaselectorales el 1 de julio de 2018, la ruta es la siguiente:aprobado el acuerdo por ambas cámaras –diputados y senadores-,se enviará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para queresuelva y le notifique sobre su constitucionalidad dentro de unplazo de veinte días naturales.
Además, al Instituto Nacional Electoral le correspondeverificar el porcentaje establecido de los firmantes. Y contarácon un plazo no mayor a treinta días naturales, para constatar quelos ciudadanos aparezcan en la lista nominal de electores, deacuerdo a la Ley Federal de Consulta Popular.
Entre las argumentaciones de los priístas, que los policíasmunicipales son considerados como los más corruptos en unporcentaje de 68.1% de acuerdo a la ciudadanía y en un 68.4% deacuerdo a las empresas, solo superados por la policía detránsito.
Que la experiencia ha demostrado que el esquema actual esinsuficiente para combatir la inseguridad.
Según datos de la Encuesta Nacional de Victimización yPercepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2017, el 61.1% de lapoblación de 18 años y más considera a la inseguridad y ladelincuencia como el problema más importante que aqueja hoy endía a su entidad federativa.
Asimismo, el 74.3% de la población considera a su entidadfederativa insegura y en el caso de los municipios y delegaciones,como el ámbito más próximo a las personas, se registra unaumento en la percepción de inseguridad que incrementó de 63% en2013 a 66.3% durante 2017.
Como consecuencia de ello, la población mexicana ha aumentadosu gasto patrimonial en seguridad a 82 mil millones de pesos enmedidas preventivas como cambiar o colocar cerraduras y candados,colocar rejas o bardas y cambiar puertas o ventanas, entre otrasmás.
Dicho gasto representa un 35.8% del ingreso total de cadafamilia, lo que constituye un impacto económico negativo en elgasto familiar como consecuencia del delito.
El gasto que se genera por la delincuencia también impacta alos negocios en México, según datos de la Encuesta Nacional deVictimización de Empresas (ENVE) 2016, el 57.4% de las unidadeseconómicas considera a la inseguridad y a la delincuencia como elproblema más importante que les afecta, además de que el 35.5% deellas fue víctima de algún delito durante 2015, registrando lossiguientes porcentajes: 61% en las Unidades Económicas Grandes;59.9% en las Medianas; 49.9% en las Pequeñas y 34.7% en lasMicros.
Por lo que respecta a la inseguridad en los municipios comoámbitos más próximos a las personas, la inseguridad también haincrementado al colocarse en un 66.3%.
Un comparativo entre 2011 y 2017, se advierte que hubo unincremento del 6%, lo que significa que la población percibe suentorno como más peligroso que antes. Todo ello a pesar delelevado número de policías con el que cuenta México y delpresupuesto que se les destina.