Exigen al Consejo General Salubridad declare la fiscalización a toda la Administración Pública Federal como actividad esencial, para no frenar el proceso que realiza la Auditoría Superior de la Federación, que en junio pasado no presentó resultados al Congreso porque todo fue cerrado por la emergencia sanitaria.
Por lo que será hasta octubre próximo cuando se conozca los primeros resultados del primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, con retraso de cuatro meses, dijo el presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, Mario Alberto Rodríguez Carrillo.
En declaraciones a El Sol de México, el diputado federal destacó que se está solicitando al Consejo General de Salubridad, determine que todos los temas de fiscalización superior, sean esenciales, para el área en específico que proporciona la información.
Consideran prioritario que la Auditoría Superior de la Federación informe de manera periódica y recurrente a la Cámara de Diputados sobre el progreso en sus actividades de fiscalización, en razón de que en el último día hábil del mes de junio de 2020 no estuvo en posibilidad de hacer entrega de informes individuales de auditoría a dicha Cámara
Con la emergencia sanitaria la mayoría de las dependencias cerraron actividades y frenaron la actividad de fiscalización, por lo que ahora la Comisión está solicitando a la Secretaría de Salud, que la fiscalización no se detenga.
Rodríguez Carrillo dijo que la labor de la Auditoría Superior de la Federación es de la más alta trascendencia en el combate a la corrupción y el control de los recursos públicos federales.
La principal atribución de la ASF es la fiscalización de la Cuenta Pública, función que comprende revisar la gestión financiera de las entidades para comprobar el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, y demás disposiciones legales aplicables, en cuanto a los ingresos y gastos públicos, la deuda pública, incluyendo la revisión del manejo, la custodia y la aplicación de recursos públicos federales.
Conforme a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, la ASF tiene como plazo perentorio el último día hábil de los meses de junio y octubre, así como el 20 de febrero del año siguiente al de la presentación de la Cuenta Pública, para presentar ante la Cámara de Diputados, por conducto de la Comisión de Vigilancia, los informes individuales de auditoría que concluya durante el periodo respectivo.
Por ello están solicitando un acuerdo en donde se incluya a la fiscalización una actividad considerada como esencial y, posteriormente, lo repliquen las Entidades Federativas y Municipios, a efecto de que los entes fiscalizados estén obligados a cumplir con lo estipulado en la Ley.