El análisis de la subcontratación laboral u outsourcing detuvo su discusión en la Cámara de Diputados y a cambio, los representantes empresariales: Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), firmarán en breve, un compromiso para eliminar sus males prácticas o “insourcing”.
Esas malas prácticas, son entre otras, eliminar cualquier contacto en el cual se pacte el traspaso de personas para desempeñar un trabajo a favor de un tercero, considera el abogado especialista en Derecho Laboral, Héctor de la Cruz.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
También el no establecer condiciones de trabajo inferiores para quienes trabajan bajo esta figura de la subcontratación, dijo en entrevista.
Las empresas u empleadores no deberán inscribir a sus trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con un salario inferior al real, que en la práctica ilegal, es lo más usual.
Otra mala práctica es pagar una parte del salario en efectivo para evadir obligaciones, como el pago de las cuotas al Seguro Social, Infonavit y la evasión fiscal, comentó a El Sol de México.
Debe eliminarse la simulación de contratos laborales, esto es el que se disfrazan como contratos por honorarios, de sociedad, servicio profesional o cualquier otro que no reconozca a la persona como trabajador.
Dejar muy en claro que solo se deben subcontratar servicios especializados que no cuenten en la empresa y, no tener empleados en dos o más empresas que hagan el mismo trabajo, pero que ganen menos unos que otros.
Considera el experto en Derecho Laboral del despacho De la Vega & Martínez Rojas, que estas prácticas deben ser sujetas de análisis y contenerse en los compromisos que los empresarios firmarán para contrarrestar los efectos negativos de la subcontratación,
Y a la vez, se tendrán que implementar mecanismos que vigilen el cumplimiento de estos compromisos empresariales, subrayó el abogado De la Cruz.