En la tablita, 28 independientes a diputados por firmas irregulares

En total hay 65 aspirantes que cumplieron con el requisito de firmas recabadas y dispersión

Alejandro Suárez

  · lunes 15 de enero de 2018

Foto: Cuartoscuro

El Instituto Nacional Electoral informó que 28 aspirantes a candidaturas independientes para una diputación federal están en riesgo de perder el registro debido a que sus apoyos ciudadanos tienen severas irregularidades, tales como credenciales falsas, credenciales no válidas y fotocopias en lugar de la credencial oficial.

 

En conferencia de prensa, director ejecutivo del registro Federal de Electores, René Miranda, dijo que en total hay 65 aspirantes que cumplieron con el requisito de firmas recabadas y dispersión. Todos ellos entraron a un análisis de verificación de sus firmas, y ahí encontraron que 22 tienen tantas firmas irregularidades que seguramente perderán el registro y otros seis están en el límite.

 

Tras hacer una revisión de las firmas de apoyo a los aspirantes a una diputación, encontraron que en dos mil 500 casos las credenciales registradas por el app son apócrifas, mientras que en 95 mil registros la credencial estaba alterada.

 

El funcionario explicó que en principio se validaron esas firmas ya que el nombre y datos del ciudadano sí coincidieron, pero al analizar más a fondo encontraron que la fotografía que sacaron a través del app no correspondía con una credencial para votar vigente.

 

En el análisis encontraron credenciales apócrifas, credenciales alteradas, eran fotocopias, presentaron licencias de conducir en lugar de credenciales del INE o de plano, hasta monederos electrónicos.

 

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, comentó que en algunos casos puede justificarse estas irregularidades como pruebas del uso de la aplicación, pero lo que les preocupa son los casos donde presentaron una credencial apócrifa o alterada y aun así coincidieron los datos, porque esto les da indicios de que podría haber un delito por uso indebido del padrón electoral, por lo que ya presentaron una denuncia ante la FEPADE.