/ lunes 6 de agosto de 2018

En mudanza de secretarías de AMLO, la mayoría operaría en bodegas

De las 28 secretarías que cambiarán de sede, 15 no cuentan con edificios en los estados de recepción

El plan de descentralización de la administración de Andrés Manuel López Obrador, cuyo costo se estima en 124 mil pesos millones durante el sexenio, implicará hacer acuerdos con los gobiernos estatales para obtener un edificio en préstamo o rentar oficinas.

De acuerdo con una investigación de El Sol de México, de las 28 secretarías que cambiarán de sede, 15 no cuentan con propiedades en el interior de la República, y el resto sólo tiene bodegones y almacenes sin capacidad de atender a la burocracia.

En caso de hacer uso del predio del que es propietaria la CFE en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Manuel Bartlett Díaz, deberá despachar desde un almacén con techo de lámina, ubicado a la orilla de esta ciudad.

ElInstituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), responsable de llevar el listado de bienes inmuebles del gobierno federal, permite conocer qué dependencias no son propietarias de un inmueble en los puntos donde serán trasladadas.

Se trata de las secretarías de Salud, Cultura, Desarrollo Social, Trabajo, Economía, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Función Pública, Turismo y Energía, entre otros organismos.

Las cuales se ubicarían en ciudades como Veracruz, Oaxaca, León, Querétaro, Cancún, Chilpancingo o Pachuca.

Foto: Hugo Sánchez

DE EDIFICIOS A ALMACENES

Por ejemplo, laSCTcuenta con oficinas en San Luis Potosí capital, donde está su centro estatal; sin embargo apenas es un edificio de dos plantas con una superficie total de 16 mil metros cuadrados, considerando el estacionamiento.

Otro caso es el del Banobras, que sólo tiene una casa estilo californiano en la zona residencial Las Palmas de Cuernavaca, Morelos; muy distinto al complejo de oficinas de nueve pisos que ocupa actualmente en Santa Fe, Ciudad de México.

El resto de propiedades de las dependencias reportadas también son edificios de oficinas pequeños, almacenes, hospitales, escuelas y terrenos sin usar.

Con base en datos del ISSSTE, en la ciudad de México existen 740 mil personas que trabajan en el gobierno, y junto con sus familiares, suman 2.7 millones.



RENTAR, LA OPCIÓN

Según Alfonso Romo, uno de los más cercanos colaboradores de López Obrador, el proceso será "sumamente lento pero definitivo", por lo que serán cuidadosos y trazarán un plan para coordinar tareas.

"Adquirir o construir bienes inmuebles para el gobierno federal resulta muy costoso, es muy difícil que Hacienda te permita la adquisición (...), por lo que se presentan otros esquemas, primero es el arrendamiento. En mi experiencia no existe un estado de la República (además de la CdMx) que tenga la capacidad para tener una secretaría, ni aunque renten o compren", refiere a este diario un exfuncionario del actual gobierno federal y que pidió omitir su nombre.

Según la fuente consultada, quien fungió como director general de recursos materiales en una de las secretarías de mayor presupuesto, en los estados incluso se batalla para encontrar espacios suficientemente grandes y equipados para albergar delegaciones federales para menos de 100 personas. "Por mis responsabilidades intenté rentar inmuebles (...) y no encontrábamos.

Ahora pensar en una secretaría con toda la densidad de gente que tiene trabajando no se puede.

Foto: Hugo Sánchez


El espíritu con el que lo están queriendo hacer es bueno, pero no es viable, no creo que sea lo más eficiente ni lo más conveniente Entrevistado anónimo


De acuerdo con último Censo de Gobierno del INEGI, en el 2017 se contabilizó el arrendamiento de tres mil 667 inmuebles por parte del gobierno federal. El gobierno de Puebla alista oficina de la SEP.


El plan de descentralización de la administración de Andrés Manuel López Obrador, cuyo costo se estima en 124 mil pesos millones durante el sexenio, implicará hacer acuerdos con los gobiernos estatales para obtener un edificio en préstamo o rentar oficinas.

De acuerdo con una investigación de El Sol de México, de las 28 secretarías que cambiarán de sede, 15 no cuentan con propiedades en el interior de la República, y el resto sólo tiene bodegones y almacenes sin capacidad de atender a la burocracia.

En caso de hacer uso del predio del que es propietaria la CFE en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Manuel Bartlett Díaz, deberá despachar desde un almacén con techo de lámina, ubicado a la orilla de esta ciudad.

ElInstituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), responsable de llevar el listado de bienes inmuebles del gobierno federal, permite conocer qué dependencias no son propietarias de un inmueble en los puntos donde serán trasladadas.

Se trata de las secretarías de Salud, Cultura, Desarrollo Social, Trabajo, Economía, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Función Pública, Turismo y Energía, entre otros organismos.

Las cuales se ubicarían en ciudades como Veracruz, Oaxaca, León, Querétaro, Cancún, Chilpancingo o Pachuca.

Foto: Hugo Sánchez

DE EDIFICIOS A ALMACENES

Por ejemplo, laSCTcuenta con oficinas en San Luis Potosí capital, donde está su centro estatal; sin embargo apenas es un edificio de dos plantas con una superficie total de 16 mil metros cuadrados, considerando el estacionamiento.

Otro caso es el del Banobras, que sólo tiene una casa estilo californiano en la zona residencial Las Palmas de Cuernavaca, Morelos; muy distinto al complejo de oficinas de nueve pisos que ocupa actualmente en Santa Fe, Ciudad de México.

El resto de propiedades de las dependencias reportadas también son edificios de oficinas pequeños, almacenes, hospitales, escuelas y terrenos sin usar.

Con base en datos del ISSSTE, en la ciudad de México existen 740 mil personas que trabajan en el gobierno, y junto con sus familiares, suman 2.7 millones.



RENTAR, LA OPCIÓN

Según Alfonso Romo, uno de los más cercanos colaboradores de López Obrador, el proceso será "sumamente lento pero definitivo", por lo que serán cuidadosos y trazarán un plan para coordinar tareas.

"Adquirir o construir bienes inmuebles para el gobierno federal resulta muy costoso, es muy difícil que Hacienda te permita la adquisición (...), por lo que se presentan otros esquemas, primero es el arrendamiento. En mi experiencia no existe un estado de la República (además de la CdMx) que tenga la capacidad para tener una secretaría, ni aunque renten o compren", refiere a este diario un exfuncionario del actual gobierno federal y que pidió omitir su nombre.

Según la fuente consultada, quien fungió como director general de recursos materiales en una de las secretarías de mayor presupuesto, en los estados incluso se batalla para encontrar espacios suficientemente grandes y equipados para albergar delegaciones federales para menos de 100 personas. "Por mis responsabilidades intenté rentar inmuebles (...) y no encontrábamos.

Ahora pensar en una secretaría con toda la densidad de gente que tiene trabajando no se puede.

Foto: Hugo Sánchez


El espíritu con el que lo están queriendo hacer es bueno, pero no es viable, no creo que sea lo más eficiente ni lo más conveniente Entrevistado anónimo


De acuerdo con último Censo de Gobierno del INEGI, en el 2017 se contabilizó el arrendamiento de tres mil 667 inmuebles por parte del gobierno federal. El gobierno de Puebla alista oficina de la SEP.


Policiaca

Impiden familiares levantamiento de cadáver de un joven accidentado, en Nativitas

Murió a causa de un impacto contra una camioneta al viajar en su motocicleta

Local

Cuatro mil nuevos diabéticos registró Tlaxcala en 2024

Cada 14 de noviembre, el sector salud conmemora el Día Mundial de la Diabetes, enfermedad crónica, caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre y por alteraciones en la producción de insulina

Círculos

¡Jueves musical! Desde rock hasta corridos tumbados armonizarán hoy la Feria

Hoy también habrá taller de elaboración de queso y charlas dedicadas a productores agrícolas y ganaderos

Círculos

Pura adrenalina en la Carrera de Botargas en la “Feria de Ferias”

El evento repartió un total de 10 mil pesos en premios a los primeros lugares

México

No fueron abrazos, fueron más balazos: Jorge Romero sobre la estrategia de seguridad de la 4T

Pese a que ha sido duramente criticada, Jorge Romero, electo recientemente como dirigente nacional el PAN, defiende la estrategia de seguridad del sexenio del presidente Felipe Calderón