Esperamos que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum apoye el derecho de Israel a defenderse de Hamas y el Hezbolá, y una condena contundente al terrorismo, afirma la embajadora israelí en México Einat Kranz Neiger.
Hoy, al cumplirse un año de que Israel enfrentó el peor ataque terrorista en su historia perpetrado por el grupo pro palestino Hamas, en entrevista con El Sol de México la diplomática señala que su país esperaría también una postura más firme de México contra el terrorismo de Irán y sus aliados.
“Es importante decir que las relaciones entre Israel y México son importantes para nosotros, siempre han sido relaciones cercanas y así esperamos que siga siendo. Lo que esperamos es el apoyo al derecho de Israel a defenderse”, dijo la embajadora de Israel.
Además deja en claro que un cese al fuego sólo sería posible si la organización islámica libanesa se repliega al norte como estipulan las resoluciones del Consejo de Seguridad.
A un año del ataque de Hamas contra Israel, ¿cómo ha cambiado la situación en Medio Oriente?
El 7 de octubre del año pasado, el grupo terrorista Hamas invadió Israel por tierra, mar y aire perpetrando una masacre atroz, monstruosa, en la cual asesinaron a más de mil 200 personas, hirieron a miles y secuestraron a 250 más, de los cuales 101 aún permanecen en cautiverio en Gaza. Además, quemaron casas, violaron y mutilaron a mujeres; desde entonces, Irán, como la cabeza de la serpiente que rodea a Israel con un círculo de fuego, ha estado detrás de los ataques del Hezbolá desde el Líbano contra la población civil, los hutíes desde Yemen que también están atacando al comercio internacional todos los días en el mar rojo; de las milicias chiitas desde Siria, Irán está detrás de todo esto. Israel se está defendiendo, está operando para cumplir con su deber y su derecho de defender a su población y estamos en guerra, lamentablemente una guerra forzada que sigue todo este año.
Puedes leer: Israel declara persona non grata a Antonio Guterres, secretario general de la ONU
A lo largo de este año, Israel ha eliminado a algunos de los líderes de Hamas y Hezbolá, esto ¿ha logrado mermar su capacidad?
Israel ha logrado debilitar de manera muy significativa a la fuerza de Hamas y de Hezbolá, pero esas organizaciones todavía tienen capacidades. Hezbolá en el norte tiene miles y miles de terroristas muy entrenados, armados por Irán con armas muy sofisticadas y muy poderosas y si se ha avanzado por parte de Israel, pero todavía tienen muchas capacidades lamentablemente.
¿Cómo estima la postura que ha tenido México en el conflicto?
Quisiéramos ver una condena más contundente al terrorismo, una mejor comprensión de las necesidades de seguridad de Israel, del derecho que tiene Israel para defenderse y quisiéramos ver a toda la comunidad internacional, incluyendo a México, condenando a Hamas, condenando a Hezbolá, condenando a Irán y llamando a la implementación de las resoluciones de las Naciones Unidas; también que se impongan sanciones contra Irán para que entienda que no puede seguir atacando a Israel a través de sus brazos armados.
¿Esperaría Israel una postura diferente con el nuevo gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum?
Es muy importante decir que las relaciones entre Israel y México son importantes para nosotros, siempre han sido cercanas de cooperación en muchísimos ámbitos y así esperamos y deseamos que siga siendo. Lo que esperamos es una condena al terrorismo, una condena al ataque con misiles de Irán, y un apoyo al derecho de Israel a defenderse y un llamado a la implementación de las resoluciones de la ONU y en principio que entienda que estamos defendiéndonos que estamos luchando por nuestra existencia.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
¿Qué temas quedaron pendientes en la relación entre México e Israel que le gustaría tratar con el gobierno de Claudia Sheinbaum?
Lo que nos gustaría es tener lazos más cercanos, buscar maneras de cooperar en diferentes temas. Israel tiene mucho que ofrecer, México también. Podemos cooperar en diferentes temas, pueden ser temas de soluciones de problemas de agua, de cuestiones de salud y obviamente siempre hemos tenido cooperación en temas científicos de innovación, de tecnología. Tenemos un Acuerdo de Libre Comercio que es muy bueno, que ha llegado en los últimos años a un comercio bilateral de más de mil millones de dólares, ahí también hay un potencial que se podría agrandar y ampliar; estamos abiertos a cualquier tipo de cooperación para el bienestar de las dos naciones, de los dos pueblos.